Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El suicidio es conocido como el acto de acabar con la vida de uno mismo. Es autodestructivo en el sentido de provocar la propia muerte. Es evidente que los seres humanos están acostumbrados a realizar cierto tipo de actividades con características arriesgadas. Parte de estas actividades arriesgadas no son consideradas intento de suicidio, pues estas actividades como fumar ybeber, que han sido respectivamente calificadas como dañinas para la salud; son placenteras. El suicidio va empalmado a la autodestrucción, son actividades letales. No todas llevan a la muerte, existen intentos de suicidio (parasuicidios) que provocan daños permanentes y en algunas oportunidades trastornos mentales.
El suicidio, trae como consecuencias, en familiares o amistades, la culpa uhostilidad. Hay que dejar claro que cuando una persona busca el suicidio no es para deleitarse, si no para acabar con algún sufrimiento encontrado.

La tasa de suicidios había sido alta en cuanto a las personas mayores, muchos de los casos han sido por enfermedades incurables o trastornos mentales. En las últimas generaciones la tasa de suicidios ha ido entorno a las personas jóvenes, muchos entre los 15y 25 años aproximadamente.
Pero el punto es: ¿Cómo prevenir un suicidio?, nosotros en este trabajo no solo nos hemos encargado de ver las consecuencias de un suicidio, sino las causas, y también ver una verdadera salida.

El suicidio se ha considerado un acto malo. Cuando un suicidio es nombrado, siempre entran las ideas de la baja autoestima, desordenes alimenticios, problemas alimenticios,sentimentales, familiares, destrucción del ideal, etc.
¿Cómo suicidarse? Es realmente alarmante, porque esto lo encuentras en internet, y en vez de que haya propaganda para prevenirlo, hay páginas que lo promueven.
Este acto acaba con el sufrimiento, es considerado como algo desastroso. Lo es, pero es necesario comprender a cierto tipo de personas. Muchas de ellas tienen sus razones, sean buenas omalas, el acto del suicidio llega a ser inteligente de cierta forma. Para aquel que lo hace lo ve necesario, para quienes lo aprecian es torpe y cobarde.

¿Qué es el suicidio?
El suicidio (del latín sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunasculturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.
Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
Eneste artículo trataremos de revisar las características humanas que predisponen más hacia dicha tendencia, los factores de riesgo y los tipos de suicidio que se conocen.

Para explicar el Sucidio diferentes modelos han dado su propia versión, de los cuales analizaremos 4: biológico, genético, psicológico y sociológico.
Modelo Biológico
Las personas que parecen tener cierta vulnerabilidadhacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de Serotonina (neurotransmisor) en el Líquido cefalorraquídeo.
También se ha encontrado un descenso en la actividad dopaminérgica.
Modelo Genético
El estudio de los árboles genealógicos confirma cierta transmisión genética.
Modelo Psicológico
Según el Psicoanálisis, el suicidio es un homicidio contra uno mismo a causa del abandono vivido porlos demás. La agresividad que siento hacia el entorno la dirijo hacia mi y por ello me suicido.
Los datos que nos parecen más acertados son algunos de los postulados por Sneiman:
1. El suicidio es la búsqueda de solución a un problema que genera sufrimiento.

2. Es una manera de cesar la conciencia, no necesariamente la vida.

3. El dolor que no controlamos es un riesgo de...
tracking img