Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

Ψ

Introducción
El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Quintanar (2007) afirma que el suicidio es consecuencia de una serie de factores sociales, demográficos, ambientales, económicos, psicológicos, históricos e incluso filosóficos, que se manifiestan y agrupan tanto en el colectivo de unasociedad como en las expresiones individuales de cada integrante; a su vez expresa que como todas las conductas humanas el suicidio es un acto complejo por lo que no se puede dejar de considerarlo bajo distintos ángulos.
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), como parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, definen al suicidio como “un acto en el cual deliberadamente se quita lapropia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente mortales”. Además Gutiérrez (2006) añade que en el suicida se detectan los a) actos fatales o suicidio consumado; b) los intentos de suicidio y c) los intentos de baja fatalidad.
Complementando esta definición, Cano (1992) postula como principios innatos del suicidio:
* El ser intrínsecamenteuna decisión individual y en su mayoría de ocasiones un acto previamente meditado excluyendo de esto a condiciones de un cuadro sicótico, así como aquellas situaciones que van acompañadas de mitos místicos o religiosos.
* El suicidio es personal, no es un tema que este bajo consulta ni sujeto a una aprobación, ya que el suicida tan humano como mortal, tan igual como quien juzga y vive, tubotiempo suficiente para cuestionarse el por qué de la vida, el sentir de su existencia definir su verdad, esto es el suicida tiene su momento su historia su realidad.
El suicidio alcanza nuestra cotidianidad de forma creciente, varios son los factores que intervienen pero sin duda uno de suma importancia es la descomposición social por la que atravesamos.
Continuando con lo anterior, segúndiversas organizaciones, conocer los factores predisponentes de la conducta suicida facilitará predecir y salvar personas de su propia destrucción. Lo único claro es que las evidencias psicológicas muestran cómo, a diferencia de una enfermedad simple como el catarro donde se identifica el agente patógeno, la causa y listo, el suicidio resulta multicausado; sobre éste, concurren diversas y múltiplescondiciones, por caso: enfermedad depresiva y otros trastornos psiquiátricos, alcoholismo, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, enfermedad física, ideación suicida, verbalizaciones suicidas, planificación del acto, antecedentes de tentativas de suicidio, utilización de métodos letales en las tentativas, aislamiento social, vivir solo, pérdida de soporte y apoyo, sentimientos dedesesperanza, rigidez cognitiva, ser hombre, adulto y de raza blanca, historia de suicidio familiar (factores genéticos), problemas económicos, problemas laborales, problemas maritales, presencia de estrés o “life events”, presencia de irritabilidad, agresividad (OMS, 2001; Secretaría de Salud, 2002).
Según la OMS, el 2% de las muertes ocurridas en el mundo, para 1998, fueron suicidios, más que las muertesocasionadas por la guerra y bastante más que las debidas a homicidios hasta esa fecha.
Por otro lado, lecturas revisadas arrojan información de suicidios por tramo de edad, el grupo entre 20 y 29 años corresponde al mayor número de suicidios y no obstante las tazas de suicidio más altas se encuentran en la población de mayor edad, mayores de 65 años.
Entre 15 y 24 años la tasa de suicidio en losjóvenes hombres es aún mayor que la población en general, siendo representantes de un grupo de alto riesgo.
Aunado a esto, se han llevado estudios epistemológicos que indican que los hombres cometen más suicidios en comparación con las mujeres.
Durkheim (1974) reporta que el ahorcamiento y las armas de fuego son recurridos con mayor frecuencia por hombres, mientras que los medicamentos son el...
tracking img