Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

MATERIA:
FORMACION HUMANA Y SOCIAL

TRABAJO FINAL:
“SUICIDIO”

ALUMNO:
ALDAY MARIN AURELIO

PROFESOR:
GUERRERO AFRICANI MARCELA LUCIA

SECCION:
405

23 DE MARZO DEL 2011

PUEBLA, PUEBLA.

INDICEPAGINA
JUSTIFICACION………………………………………………………………………………………………………………..…. 3

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………………………… 4

FUNDAMENTACION TEORICA……………………………………………………………………………………………... 5

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EXISTENTES…………………………………………………………………………….. 9

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………….. 12

PROPUESTAS YESTRATEGIAS DE ACCION…………………………………………………………………………… 13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………………. 14

JUSTIFICACION

¿Por qué elegí hablar sobre este tema y no otro?, ¿Qué tan importante es hablar sobre este tema?, ¿Qué me motivo para hablar cerca del suicidio?........... creo que todas las preguntas se logran resumir en una sola respuesta, el tema del suicidio es realmentepreocupante y es necesario abordarlo. Por ello decidí investigar acerca del suicidio.

En esta investigación abordaremos el suicidio desde varios puntos de vista desde lo social hasta lo psicológico; estadísticas, problemáticas y soluciones.

Empezaremos por definir que es suicidio: constituye la acción voluntaria de acabar con la vida propia. La clasificamos como conducta autodestructivaporque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
La palabra “suicidio” es un latinismo, que proviene de las expresiones latinas sui y occidere, que lo definen como el hecho de matarse a sí mismo.
El suicidio es una conducta compleja en la que intervienen múltiples factores y en la que existen tres fases4: 1)Idea suicida en la que el sujeto piensa en cometer suicidio. 2) Duda o fase de ambivalencia donde el individuo pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción, como solución a sus conflictos. Suele ser variable en la duración y en los individuos impulsivos esta fase puede ser breve o no existir. 3) Decisión en la que ya se pasa a la acción.

BREVE RESEÑA HISTORICA

En laEuropa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el Suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el último acto de una persona libre.
Sin embargo, para San Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que no se celebraría ningún funeral por ninguna persona que se hubierasuicidado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones.
Actualmente, el suicidio, está condenado en las religiones cristiana, judía e islámica.
En 1897 Emile Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico, como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad, más queun puro acto individualista.

Las sociedades modernas continúan manteniendo unos niveles de suicidio muy elevados, producto, en parte, de la permisividad social y del considerable grado de tolerancia a este respecto que se registra en la actualidad. Por otro lado, resulta en nuestros días mucho más fácil acceder a los medios necesarios para cometer suicidios con un mayor grado de acierto que enel pasado. Los medios tecnológicos necesarios, así como las sustancias tóxicas precisas, se encuentran fácilmente accesibles para toda la población. Aunque este tipo de actos todavía hoy se encuentran sometidos a una notable crítica social, lo cierto es que el fenómeno del suicidio se aborda desde una perspectiva psicosocial, con la principal finalidad de comprender las razones profundas que...
tracking img