SUICIDIO

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
MARCO TEÓRICO
SUICIDIO Y AUTOESTIMA

“La adolescencia es un proceso intenso de cambios a todo nivel: corporal, psíquico, afectivo, familiar y social. Se experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión y dudas sobre sí mismos mientras van creciendo. Además de estos se toman claramente en cuenta los antecedentes patológicos, particularmente los trastornos afectivos y el abuso de alcoholy drogas. En la misma el adolescente debe definir su identidad sexual y su personalidad”.
[]
El divorcio, la formación de una nueva familia o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos, llevándolos en algunos casos, a pensar en el suicidio como una aparente "solución."

El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuentepara los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Y es una de las causas mas frecuentes de muerte, estando solo en segundo lugar tras los accidentes de tráfico, entre los 10 y 24 años.

También es la única conducta destructiva en que el agresor y la victima se identifican. Como agresores, casi todos están enfermos de la mente (por lo tanto no son responsables o culpables), como victimas necesitanser defendidos contra sí mismos.

Los adolescentes con riesgo suicida poseen poca tolerancia a la frustración, actitudes híper-perfeccionistas, son críticos, rígidos intelectualmente que no toleran el más mínimo fracaso, y a veces estan convencidos de su propia maldad y no se sienten queridos. Tienen baja autoestima.

Las personas que realmente se desestiman, se menosprecian, se malquieren, nosuelen ser felices, pues no puede uno desentenderse u olvidarse de sí mismo. José-Vicente Bonet

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.
Ello se debe a que a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de laauto-conceptualización y conceptualización positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas. Los motivos son diversos y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios (o a los valores de su grupo social), o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza[] y por extensión, de las acciones que realizan los demás.
Laautoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Su[] importancia estriba en que concierne a nuestro ser y al sentido de nuestra valía personal.
Autoestima alta: equivale a sentirse confiadamenteapto para la vida, capaz, valioso y acertado como persona.[]
Autoestima baja: es cuando la persona no se siente en disposición para la vida.
Término medio de autoestima: es oscilar entre los dos estados anteriores, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta, actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión, reforzando,así, la inseguridad.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).

Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de lapersona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma. []Abraham Maslow.
Mecanismos mediante los cuales se forma la autoestima
Por comparación entre la autoimagen real e ideal: la cercanía o similitud entre ambas da como resultado un adecuado nivel de autoestima. A mayor diferencia, menor autoestima y viceversa.
Por comparación entre aspiraciones y logros o éxitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS