Suicidio

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LA INDUCCION Y AYUDA AL SUICIDIO
Se encuentra tipificado en el artículo 412 del CPV “El que hubiere inducido a algún individuo a que se suicide o con tal fin lo haya ayudado será castigado, si el suicidio se consuma con presidio de siete a diez años”
Inducir expresa la idea de instigar, incitar. Ayuda se refiere a complicidad.
En este tipo penal existe la condición objetiva de punibilidadcomo lo es que la persona se quite la vida por inducción o ayuda de otra.
Debe advertirse que la misma norma contempla dos acciones típicas diferentes que dan lugar a la existencia de dos figuras delictivas independientes, esto es, la inducción (o instigación) y la ayuda al suicidio de otra persona.
En virtud de ello, habremos de analizar cada figura por separado en cuanto a los particulares decada una de ellas.

SUICIDIO
El suicidio proviene del latin sui caedere (matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida.

LA INDUCCION (o instigación) AL SUICIDIO.
Se trata, mediante la realización de esta conducta, de intervenir sobre la voluntad de la víctima, de inclinarla al suicidio, de persuadir, de provocar o, igualmente, de reforzar la idea suicida en quien ya tieneel propósito respectivo. Se trata, de provocar en otro la decisión por medios psicológicos de causarse su propia muerte.
Respecto a los sujetos intervinientes en el delito, obviamente sujeto activo puede ser cualquier persona, dado que se trata de un delito común; en tanto que si bien en principio también puede ser cualquier persona sujeto pasivo.
La instigación o inducción debe ser dolosa, esdecir, con pleno conocimiento de intervenir en un suicidio, y, a su vez, debe estar dirigida a actuar sobre la voluntad del sujeto pasivo que este se quite voluntariamente la vida.

ELEMENTOS
LA AYUDA AL SUICIDIO
La ayuda al suicidio debe tenerse muy en cuenta que la norma estudiada reprime a aquel que realiza una conducta de colaboración que, a pesar de la entidad de la misma, noconvierte al colaborador en ejecutor del suicidio; en caso contrario, estaríamos frente a un supuesto de homicidio piadoso o consentido por la victima, conducta prohibida por nuestra ley penal.
Puede ser sujeto activo de este delito cualquier persona, al tratarse de un delito común, en tanto que sujeto pasivo solo podrá ser aquel que haya decidido matarse y tenga capacidad de actuación y deautodeterminación; es decir, es necesario que el suicida tenga el dominio del hecho respecto de la conducta que realiza, comprendiendo plenamente en el momento del hecho el alcance o importancia de la conducta que va a concretar.
En cuanto a la acción típica prevista por la norma, consiste en ayudar materialmente al suicidio de otro antes del hecho o durante su ejecución.
Al igual que en la modalidadde la instigación, la ayuda debe ser dolosa (con conciencia y voluntad de intervenir en un suicidio ajeno): además, la ayuda debe estar dirigida a complementar la conducta de otro para que este se quite voluntariamente la vida.
CONCEPTOS
ELEMENTOS
ARTICULO 412 C.P.
DERECHO COMPARADO.

DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS

LA LESIONES
La palabra lesión proviene del latinlaesio,, laesionis. Por lesión, la Real Academia Española de la lengua entiende: “Daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad”; o “perturbación de la situación física y/o psíquica de una persona”. Es decir, que la lesión se define como un menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental.
En términos del Código Penal lesión es un delito en contra de laintegridad y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental; en consecuencia comete un delito de lesiones la persona que causa a otra un daño que afecta a su integridad corporal o su salud física o mental.
Según la Organización Mundial de la Salud, una lesión es toda alteración del equilibrio biopsicosocial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS