Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIUCIDIO

“¿Del suicidio? No me gusta la palabra… Prefiero hablar de muerte voluntaria. Suicidio, viene del latín sui, de sí mismo, y caedĕre, matar, darse muerte uno mismo. Es curioso como lasformas latinas captan siempre la realidad de las cosas.”

¿Por qué no llamar las cosas por su nombre?

Parafraseando a Jean Améry, porque las palabras siempre captan la realidad de las cosas,realidad que suele ser incomoda para la cultura y por ende para las personas. Las palabras evocan y hacen presente aquella realidad perturbadora, las palabras, suenan demasiado fuertes para quien lasdice y para quien las escucha, las personas tratan de evitarlas… como si con eso el mal acabara. Esa realidades incomodas están allí, y hay que nombrarlas de algún modo.

Las palabras se vuelven tabú,porque nos inquietan, nos incomodan, nos producen miedo y escozor. Blas Pascal diría: No habiendo encontrado remedio a la muerte [al suicidio], a la pobreza y a la ignorancia, los hombres, para serfelices, han tomado la decisión de no pensar en ello

Nos defendemos de ellas por medio de los eufemismos

G. Marcel ha insistido en el hecho de que el único planteamiento real y concreto almisterio de la muerte es el de la muerte de la persona amada “lo que importa no es mi muerte, sino la muerte de las personas que amamos”

No hay que defenderse de las palabras, sino de todas aquellascondiciones sociales que producen estas realidades

Todas estas palabras que el hablante emplea como velo del tabú se denominan eufemismos. Sin embargo, los eufemismos pueden perder su utilidad cuando lapalabra usada como tal ya no cumple con su función. Así, el eufemismo también se convierte en tabú y es necesario buscar un nuevo eufemismo. Es lo que pasó, por ejemplo, con la palabra "pobres" quesirve para designar a países como el nuestro: se les llamaba "subdesarrollados", pero no resultaba suficiente, entonces se optó por "países del tercer mundo"; luego, se reemplazó por "en vías de...
tracking img