Suicidio

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CINTHIA YEPEZ CHAVEZ

4º CUATRIMESTRE

Dentro de nuestra realidad sociocultural, eminentemente agresiva, es frecuente escuchar sobre actos e intentos suicidas, especialmente en épocas que involucran fe, esperanza, afecto, convivencia y unión, tal como las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, Día del Padre, etc.
Según nuestra referencia deapoyo, respecto a la tendencia y al acto suicida, señala que “El suicidio es un acto de autosadismo intenso. En el suicidio el yo realiza una acción agresiva contra sí, de una fuerza tal que consigue destruirse.”
Es importante enunciar que el estado depresivo mayor es la enfermedad psíquica en la que seguramente es más intenso el peligro de suicidio. Sin embargo, las tendencias autoagresivas delmelancólico no se manifiestan solamente en las ideas de suicidio, sino también en los reproches que por diferentes motivos se hacen a sí mismos.
Freud ha demostrado que las quejas del melancólico son reproches que el enfermo hace a un objeto que ha introyectado en su yo. Es decir cuando dirige su agresividad contra sí mismo, en realidad quiere atacar un objeto exterior que ha introyectado en suyo. Por ejemplo, un individuo que ha sufrido de un despido laboral injustificado e irrevocable, experimentará la imposibilidad de atacar tal hecho, por lo que generará sentimientos de impotencia, frustración y dolor, recurriendo entonces a recriminarse por todas aquellas acciones que considere hayan propiciado su despido.
Solamente se puede pensar en la existencia de casos en que la vuelta contrael yo (individuo) de las tendencias agresivas se realiza por aquello ciertamente inevitable e imposible de satisfacer. Por ejemplo, un individuo sumido en la pobreza extrema, a quien realmente se le negasen las puertas de oportunidad, no podrá satisfacer sus necesidades más elementales. Esto le causará sufrimiento continuo, decidiendo entonces suicidarse.
Existen dos motivaciones para elsuicidio:
1. Agresión hacia el exterior
2. El deseo de recuperar el objeto perdido
Dentro de estas motivaciones intervienen factores ambientales y psicosociales, trastornos afectivos y adaptativos -con estado de ánimo depresivo-, consumo de sustancias, enfermedades médicas, conflictos familiares, dificultades económicas, laborales y de vivienda, problemas relativos al ámbito legal, etc.AGRESION HACIA EL EXTERIOR
El esquema de origen de las ideas de suicidio puede ser la siguiente.
Cuando el individuo recibe y percibe una agresión de su medio ambiente experimentará sentimientos agresivos hacía su ambiente. Viéndose imposibilitado de realizar tal agresión esta será devuelta hacia la integridad del individuo, generando como ya decíamos, la supremacía autosádica del suicidio.
El suicidaquiere vengarse del ambiente que ha originado su resolución desesperada. Por ejemplo, que el medio se vea defraudado en sus designios y el suicida pretende influir con su muerte en el ambiente que le rodea.
DESEO DE RECUPERAR EL OBJETO PERDIDO
Por su parte, ante la pérdida del objeto libidinoso de importancia vital para el individuo, surgirá el deseo de recuperar tal objeto libidinoso (objetogratificante o estimulante de placer; no de carácter erótico) por ejemplo, al poseer cierto status socioeconómico de carácter solvente e incurrir en un posterior quebranto económico, el individuo deseará recuperar dicho status a fin de no perder la calidad de vida que esta conlleva.
Ante la imposibilidad real de recuperar el objeto perdido se presentará el fenómeno de la identificación del yo conel objeto perdido, suscitando el suicidio.
Otro ejemplo de pérdida del objeto libidinoso sería la muerte de una persona querida intensamente. La vida después de esta pérdida carece de carácter interesante o agradable, lo que podría hacer que el individuo piense poner fin a su existencia. Aconteciendo previamente una identificación con la persona fallecida y con la suerte que a este objeto ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS