Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES.
‘‘SUICIDIO Y ENFERMEDAD MENTAL’’
PROFESOR
PSIC. YOLANDA CADENA VILLASEÑOR.
ALUMNO
ANDREA REYNOSO LARA.
GUADALAJARA, JAL. 28/MAY/10

INTRODUCCIÓN
Algunas personas contemplan el suicidio a consecuencia de un estado depresivo y otras por circunstancias adversas que no están relacionadas con un trastornó psiquiátrico, en otras ocasiones es visto como unasolución a un dilema existencial.
Los trastornos del ánimo son encontrados con mayor frecuencia como causa del suicidio. Se calcula que en el 91.5% de las muertes, los pacientes tenías un trastorno depresivo mayor.
El más alto riesgo de suicidio ocurre en pacientes que padecen de trastornos afectivos o psicóticos. Un paciente con un padecimiento de larga duración y con riesgo crónico puedevolverse de alto riesgo agudo.
Esta grave realidad merece nuestra atención y la aplicación de medidas preventiva.

HISTORIA.
El ser humano ha recurrido al suicidio desde tiempos inmemorables, está conducta se ha presentado en todas las culturas, grupos sociales y religiosos. Desde la perspectiva de algunos individuos según su ideología lo podría considerar una conducta enferma, otros lo ven conmiedo y algunos más con compasión, pero nadie escapa al profundo impacto emocional que produce el acto consistente en que un ser humano termine con su vida.
VISIÓN DE LOS GRIEGOS SOBRE EL SUICIDIO
La sociedad griega veía el suicidio como una ofensa contra el Estado y a los suicidas se les negaba el entierro en los sitios convencionales. Algunas veces incluso se mutilaba el cuerpo. Platón, sinembargo, consideraba algunas excepciones y creía que podía permitirse el suicidio como una respuesta a un suceso adverso muy desafortunado y grave.
LOS ROMANOS.
El suicido en Roma era muy común y en algunos casos se consideraba honorable, pero durante el imperio del Emperador Constantino se impusieron reglas muy estrictas contra el suicidio. Entre ellas la confiscación del los bienes del suicidacon el fin de compensar al Estado por la pérdida de sus ciudadanos.
SUICIDO EN LA EDAD MEDIA.
Había dos criterios:
Uno era respetar al suicidio como un acto heroico que incluso las mujeres podían cometerlo si con esto impedían el abuso sexual.
Pero por otra parte se pensaba que era un acto egoísta o criminal y se denigraban los cuerpos de los suicidas mutilándolos y negándoles el entierro enlos cementerios habituales.
EL SUICIDO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII.
En Europa los monjes podían morir por motivos religiosos y alcanzaban la muerte por inanición.
Es en esta época cuando empezó a relacionarse el suicido con la depresión. En Inglaterra la tercera parte de los suicidios era antes de que las personas cumplieran 14 años, quizá debido al maltrato y al abuso que recibían los niñosen esta época.

TIPOS DE SUICIDIO
¿Qué es el suicido?
L a Organización Mundial de la Salud (OMS) define un el suicidio como un acto que evoluciona faltamente, en el cual un individuo deliberadamente inicia una conducta no habitual, sin intervención de otros, para causarse daño, o ingerir por su voluntad una sustancia en exceso con el deseo de tener consecuencias físicas deautodestrucción. No es igual la idea de suicidarse, el intento suicida y el suicidio realizado.
Por lo cual se ordenamos los términos y se definen los siguientes tipos:
* Suicidio: muerte autoinflingida con pruebas de que la persona tenía intención de morir.
* Tentativa de suicidio: Conducta autodestructiva sin desenlace mortal, con pruebas de que la persona tenía intención de morir.
*Tentativa de suicidio fallida: Conducta autodestructiva con pruebas de que la persona tenía intención de morir, pero se detuvo antes de sufrir algún daño físico.
* Ideación suicida: Expectativas y deseos subjetivos de llevar a cabo un acto autodestructivo causando la muerte.
* Letalidad de la conducta suicida: Riesgo objetivo asociado con un método o acto de suicidio.
* Autolesiones...
tracking img