Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
UNIDAD DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL
SECCIÓN DE SALUD MENTAL DEL NIÑO EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA





































Mérida, Abril 2012.

ÍNDICE



Introducción3

Concepto de Suicidio 5

Comportamiento suicida 6

Frases que puede expresar una persona con tendencias suicidas 7

Reseñahistórica 7

Epidemiología 9

Factores sociales 10Etiopatogenia 13

Características de personalidad y trastornos psiquiátricos 14

Clínica 15Diagnóstico 16

Tratamiento 17

Consideraciones éticas y legales18

Conclusiones 19

Bibliografía 20









INTRODUCCIÓN



Innumerables autores han tratado de encontrar las claves biológicas,sociales, y psicológicas de este comportamiento humano q cuestiona las bases de nuestra cultura, esta cargado de profundas repercusiones emocionales y vulnera nuestros más arraigados tabúes, así lo señalan Rodríguez y López.

Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presentan en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hastallegar, en muchas ocasiones, a una tentativa de suicidio. Este intento plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis de la adolescencia. La manipulación de la idea de la muerte en el joven suele ser frecuente, pero debe hacerse la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar sudescontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquél que realmente lo lleva a cabo.

El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de esteacto y cómo puede prevenirse.

Si bien el suicidio y las tentativas de suicidio constituyen un grave problema de salud pública, se detecta un cierto cambio en las actitudes hacia este fenómeno, considerándose en ocasiones la conducta suicida como un acto de autodeterminación o en una forma de muerte heroica o romántica, cuando en realidad se trata de una expresión dramática del sufrimiento...
tracking img