suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía:
1.- ¿Cuáles son las fases de la conducta suicida?
2.- ¿Qué es un acto suicida?
3.- ¿Qué es un intento suicida?
4.- ¿Qué es un gesto suicida?
5.- ¿Qué es una amenaza suicida?
6.- ¿Qué es el suicidio asistido?
7.- ¿Qué es la inducción al suicidio?
8.- ¿Cuáles son los modelos que tratan de explicar el suicidio?
9.- ¿Cuáles son los factores de riesgo para el suicidio?
10.- ¿En quéconsiste la ideación suicida?

3.7 El suicidio.
La palabra “suicidio” es un latinismo, que proviene de las expresiones latinas sui y occidere, que lo definen como el hecho de matarse a sí mismo. El suicidio es un fenómeno humano universal que ha estado presente en todas las épocas históricas.
El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber enexceso, practicar deportes de riesgo, pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer.
Cuando una persona tiene una intención de suicidio no buscan el placer, sino acabar con el sufrimiento porque su visión de túnel no permite ver otras posibles salidas.
El suicidio es una conducta compleja en la que intervienen múltiples factores y en laque existen tres fases:
1) Idea suicida en la que el sujeto piensa en cometer suicidio.
2) Duda o fase de ambivalencia donde el individuo pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción, como solución a sus conflictos. Suele ser variable en la duración y en los individuos impulsivos esta fase puede ser breve o no existir.
3) Decisión en la que ya se pasa a la acción.Conceptos:
Acto suicida: Hecho por el que un sujeto se causa a sí mismo lesión, independientemente de su intención y del conocimiento de sus motivos.
Suicidio consumado: Conducta autodestructiva y autoinfringida que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo.
Suicidio frustrado: Suicidio que no llega a consumarse porque un imprevisto (algo con lo que no contaba el sujeto) lo interrumpe.Auxilio al suicidio o suicidio asistido: Es el acto que consiste en proporcionar los medios necesarios a la persona que desea terminar con su vida (suicidio), para que lo consiga, es decir que sea él mismo quien se produzca la muerte.
La inducción al suicidio: Consiste en ejercer una influencia física o mental sobre la víctima para conseguir que en un momento dado ésta cometa suicidio.
Noconfundir con el auxilio al suicidio en el cual se da apoyo a una persona que tiene voluntad propia de suicidarse, pero necesita ayuda para hacerlo.
Intento de suicidio: Daño autoinfringido con diferente grado de intención de morir y de lesiones. Es un acto suicida cuyo resultado no fue la muerte.
Ideación suicida: Pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona.
Gesto suicida: Amenaza conhechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo. Suele estar cargada con simbolismos.
Amenaza suicida: Amenaza con palabras sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo.
Equivalentes suicidas: Son las automutilaciones que puede hacerse una persona.
Suicidio colectivo: La conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez. En este tipo de suicidios lonormal es que una persona del grupo sea la inductora y el resto los dependientes.
Suicidio racional: Una persona que tras una larga enfermedad, llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es suicidarse.
Para explicar el Suicidio existen diferentes modelos entre los cuales están: Modelo biológico, genético, psicológico y sociológico.
Modelo Biológico: Las personas que parecen tenercierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan una disminución de los niveles de Serotonina (neurotransmisor) y en la actividad dopaminérgica.
Modelo Genético: El estudio de los árboles genealógicos confirma cierta transmisión genética.
Modelo Psicológico: Según el Psicoanálisis, el suicidio es un homicidio contra uno mismo a causa del abandono vivido por los demás. La agresividad que sienten...