Suicidio

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
• En 2010, se registraron 5 mil 012 suicidios en todo el país.


• Ocurrieron nueve suicidios de hombres por cada dos de mujeres.


• De la población de 12 años y más que cometió suicidio, 29.6% se encontraba desempleada.


• El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocaciónconstituyó el medio más empleado para quitarse la vida.


• En los adolescentes de 15 a 19 años, los suicidios figuran como la tercera causa de muerte.


El suicidio, definido como la acción de matarse a sí mismo1, es un fenómeno que se produce en un contexto complejo, debido a que influyen factores de riesgo de distinta naturaleza, como los biológicos,psicológicos, sociales, entre otros; este hecho puede ser previsible, ya que existen signos y síntomas que se manifiestan mediante un proceso que comienza desde que aparecen en el individuo los pensamientos acerca de quitarse la vida, la planeación de cómo hacerlo y los intentos, todo esto conocido como conducta suicida, de ahí la importancia de que los esfuerzos de la sociedad se encaminen a la prontaidentificación de este comportamiento para proporcionar el tratamiento adecuado y así evitar los decesos por esta causa.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyeron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la intención de llamar laatención sobre esta problemática y alentar a la adopción de medidas a nivel mundial. En contribución a esta causa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra el presente documento para dar a conocer las estadísticas actuales de este fenómeno en México.

SUICIDIO EN EL MUNDO

Los suicidios se han convertido en un problema de salud pública en el mundo, “datos de la OMS revelan queaproximadamente un millón de personas se suicidan cada año, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, cifra que supera el conjunto de defunciones por homicidios y guerras”[1]. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la OMS, se prevé que para el año 2020 ocurran 1.5 millones de muertes por esta causa en todo el mundo.


“Los intentos e ideas suicidas son mucho más comunes que elhecho consumado, es decir, el número de éstos puede ser hasta 20 veces más que el número de muertes por esta causa, se estima que aproximadamente 5% de las personas intentan suicidarse alguna vez en su vida y la prevalencia de ideas de suicidio en la población en general es de 10 a 14 por ciento”[2].

La tasa de suicidio difiere en cada país[3], sin embargo, es una causa de muerte que va enaumento. “Las tasas de suicidios más altas se registran en países de Europa Oriental, como Lituania y la Federación de Rusia, y las más bajas en los países de América Central y del Sur, tal es el caso de Perú, México, Brasil y Colombia”[4].

[pic]

Por otra parte, destaca que el suicidio en adolescentes de 15 a 19 años de edad figura como la segunda causa de muerte en el mundo (100 miladolescentes fallecen por esta causa cada año), situación que plantea un problema grave para las sociedades, debido a que se trata de muertes prematuras que podrían evitarse, al respecto, estudios sobre la conducta suicida señalan que la cohesión familiar y la autoestima son factores de protección que ayudan a los adolescentes a mitigar los agentes causantes de este comportamiento, no obstante, es necesariala colaboración y atención en todos los ámbitos vinculados con este grupo de población (individual, familiar, escolar, sistema de salud, entre otros) para la creación de estrategias efectivas para su prevención[5].

EL SUICIDIO EN MÉXICO

En México la información disponible sobre el tema de suicidio se obtiene de las Estadísticas de mortalidad y corresponde a todas aquellas defunciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS