Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAMIENTO

Cuando se plantea el tema del suicidio, el común de las personas suele quedarse en la eterna polémica acerca de si es un acto de cobardía o de valentía. Sin embargo hay que dejar establecido que este no es el ‘meollo’ del asunto, sino que lo importante es trascender a una reflexión más profunda que se aproxime a evaluar las emociones y los sentimientos que muy probablementeacompañan a una persona en los momentos previos a la decisión de auto eliminarse.
Al tratar de dar cuenta del anterior planteamiento lo primero que se supone es la presencia, en el individuo que está a punto de suicidarse, de un cuadro de depresión -profunda tristeza, desmotivación, baja autoestima, grandes culpas- la cual seguramente corresponde a la reacción que hace ante una pérdidasignificativa que le está siendo difícil de elaborar y asimilar; podríamos hablar de que se trata de la muerte de un ser querido, de la pérdida inesperada del trabajo, de una ruptura afectiva o del diagnóstico de una enfermedad severa e irreversible, por enumerar algunas.
Sin embargo el aumento considerable de las cifras de suicidios y la constatación de que las condiciones afectivas ysocioeconómicas de muchas de las personas que se suicidan son bastante adecuadas han llevado a que las investigaciones se orienten a indagar acerca de otras sensaciones que pueden conducir a la decisión de detener el transcurso de la vida.
Por lo ya mencionado el suicidio se esta volviendo una problemática de salud mundialmente donde no solo infiere al individúo que lo practique si no a todas laspersonas que se encuentre a su alrededor situación que debe preocupar a la comunidad estudiantil como a al resto de la población.

JUSTIFICACIÓN

El intento de suicidio es la muerte provocada intencionalmente y que puede aparecer a Raíz de cualquier acontecimiento desagradable, es un indicio de grado de desesperación, angustia y dolor, es decir que las personas piensan que no tiene razónpara vivir y que no existe la contención que les de una esperanza de mejorar su vida intentando de escapar o huir de la situación y contemplan el suicidio como una forma de encontrar solución a los problemas.

Las estadísticas de muestran que el 60% de intento de suicidio oscilan en personas de las edades entre 15 y 39 años y el 40% de 25 a 49 años de edad, por tal motivo es lamentable quelas personas en la edad reproductiva intenten suicidarse siendo esta la mejor etapa de la vida.

El estudio se considero necesario e importante, por que se conocerán los factores psicológicos y sociales en los cuales un sujeto entra en decisión extrema de quitarse la vida.

En este sentido ya no es solo preocupante los problemas de salud como: el alcoholismo, drogas, desempleo,deserción escolar, embarazo en la adolescencia, desintegración familiar, y las prácticas de vida no saludables; sino también la coexistencia de los factores que impulsan a las personas que intentan o logren suicidarse.

Por lo tanto esta investigación esta dirigida a identificar los grupos de población en Riesgo y las causa que provocan en estos el suicidio, diseñar y proponer acciones conEnfoque preventivo de esta manera disminuir las consecuencias de dicho acto.

Lo expuesto anteriormente esta motivado a investigar los factores psicosociales de Intento suicida, y de tal manera que los resultados sirvan para tomar decisiones a favor De la familia y comunidad.

OBJETIVOS

Objetivos generales

• Apropiarse de la problemática sobre el suicidio para estar en capacidadde proponer realmente cambios para ser frente a esta situación.

• Reconocer patrones de conducta específicos en personas que muestran tendencias suicidas.

• Mencionar los diferentes factores de riesgo que surgen frente al suicidio en una población específica.

Objetivos específicos

• Conocer la posición actual de la comunidad mediante una consulta, ante la problemática del suicidio...
tracking img