Suicidio

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿Qué es prueba?
Esta relacionado con el estudio y el análisis de los hecho y es la base que tiene el juez para sentenciar.
Algunos doctrinarios afirman:
Sentis Melendo refiere que la prueba es verificación de afirmaciones formuladas por las partes relativas en general a hechos y excepcionalmente a normas jurídicas que se realizan utilizando fuentes las cuales llevan al proceso por determinadosmedios.
Pérez Sarmiento la prueba es un estado de cosas susceptibles de comprobación y contradicción que tiene lugar en el proceso de conformidad con la ley, para producir convencimiento no solo en el juez sino en las partes y en el público, sobre la veracidad de los hechos del proceso y consiguientemente para sustentar las decisiones.
En definitiva la prueba es útil para verificar, demostrar ycomprobar la autenticidad la veracidad o la falsedad de una cosa o hecho.
Objeto de la prueba.
Es aquello susceptible a ser probado, aquello sobre lo que puede o debe recaer la prueba.
Puede ser objeto de prueba:
* Los hechos naturales
* Los hechos humanos (físicos y psíquicos)

Finalidad de la prueba
El resultado de la prueba es la conclusión a la que llega el juez apoyado en elacervo probatorio que aportan los medios de prueba, principalmente las pruebas que emanan de la criminalística las cuales fueron aportadas al proceso, sobre los hechos que se hayan negado o afirmado.
Los medios de prueba
Finalmente podemos decir que son mecanismos, instrumentos o vehículos, tales como, una experticia, testimonio, confesión, documentos, videos, fotografías, entre otros; que sepueden utilizar para ingresarla al proceso judicial, y servirían como elemento de convicción al Ministerio Publico. Para que luego el juez pueda llegar a la verdad procesal del hecho que juzga.
Carga de la prueba
Corresponde a la acusación ejercida por el Ministerio Publico, como titular de la acción penal de conformidad con el art. 11 del Código Adjetivo Penal, que tiene la necesidad deinvestigación y la obligación del esclarecimiento de los hechos para establecer la verdad por las vías jurídicas que es la finalidad de todo procedimiento.
Carga de prueba y presunción de inocencia
Tomando en cuenta que la carga de prueba es ejercida por el Ministerio Publico, también se debe tener presente que al imputado se le tratará como inocente hasta demostrarse lo contrario, reflejado en el artículo49 numeral 2 de nuestra Carta Magna y en el artículo 8 del Código Orgánico Procesal Penal.
“Presunción de inocencia. Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme”.
Clasificación Medios de Prueba.
Experticia: Fundamentalmente se refierea la ciencia forense, a los conocimientos científicos y esto consiste al informe o declaración de un experto en una disciplina del saber, aplicando técnicas y métodos donde expresa su juicio, opinión o resultado razonado entorno a una cuestión especifica que podría ser sobre balística, dactiloscopia, tricología, documentología, acústica forense, informática forense, entomología, identificacióngenética entre otras experticias. Todos estos datos reflejados en las conclusiones favorecen a la investigación penal, y así fundamentar la acusación del ministerio público con certeza y objetividad.
Confesión: Es la declaración del imputado en el proceso judicial sobre hechos propios que se invoca en su contra en los que de manera total o parcial aceptan los hechos en los que se funda la acusación.Inspección técnica: Es un medio de prueba independiente que se basta por si sola y se puede incorporar al juicio por su lectura de conformidad con ordinal 2 del Artículo 339 Código Adjetivo Penal. Se debe debatir pública y oralmente para comprobar su validez y eficacia probatoria.
Testimonio: Es la declaración que da el testigo sobre el conocimiento de los hechos que se litigan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS