Suicidio

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INDICE

1) INTRODUCCIÓN
A. Características generales
B. Reseña histórica
C. Mitos
2) CAUSAS DEL SUICIDIO
3) TIPOS DE SUICIDIAS
4) MANIFESTACIONES
5) METODOS
6) SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA
7) SEÑALES
8) SUICIDIO EN COLOMBIA
9) PREVENCIÓN Y AYUDA
10) CONCLUSIÓN


INTRODUCCIÓN
¿Por qué elegí hacer este tema y no otro? ¿Cuáles fueron las causas que me motivaronpara investigar sobre el Suicidio y no otro tema? Creo que todas las razones se pueden resumir en una sola idea: el tema es preocupante y es necesario abordarlo. De eso trata mi trabajo, de un estudio detallado del suicidio y principalmente el Suicidio en los adolescentes. Pero al punto de vista que estará enfocado principalmente este informe, será al Suicidio desde un punto de vista psicológico, suscaracterísticas, trastornos en la adolescencia, que son causantes del suicidio...
EL SUICIDIO: Constituye la acción voluntaria de acabar con la propia vida.
Unas mil personas se suicidan diariamente, y por lo menos 5000 más intentan hacerlo. El suicidio es considerado en casi todas partes como una de las más frecuentes causas de muerte, aun cuando las estadísticas oficiales sean a menudoinexactas y confusas. El suicidio es la única conducta destructiva en que agresor y víctima se identifican. Como agresores, casi todos están enfermos de la mente (por lo tanto no son responsables o culpables) como victimas necesitan ser defendidos contra sí mismos.
BREVE RESEÑA HISTORICA: En la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el suicidio se consentía e incluso era consideradoun acto honroso. El filósofo romano Séneca lo alababa como el último acto de una persona libre. Sin embargo, para San Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que no se celebraría ningún funeral por ninguna persona que se hubiera suicidado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suiciday el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. Actualmente, el suicidio, está condenado en las religiones cristiana, judía e islámica. Las sociedades modernas continúan manteniendo unos niveles de suicidio muy elevados, producto, en parte, de la permisividad social y del considerable grado de tolerancia a este respecto que se registra en la actualidad. Por otro lado, resulta en nuestros díasmucho más fácil acceder a los medios necesarios para cometer suicidios con un mayor grado de acierto que en el pasado. Los medios tecnológicos necesarios, así como las sustancias tóxicas precisas, se encuentran fácilmente accesibles para toda la población. Aunque este tipo de actos todavía hoy se encuentran sometidos a una notable crítica social, lo cierto es que el fenómeno del suicidio se abordadesde una perspectiva psicosocial, con la principal finalidad de comprender las razones profundas que impulsan a los individuos a cometer semejante acción, e incorporar los resultados de estas investigaciones a los tratamientos y terapias individuales para prevenir este tipo de acciones.

MITOS: A continuación hacemos una pequeña serie de aclaraciones para no entrar en malentendidos:
1- “Laspersonas que hablan de suicidarse rara vez terminan haciéndolo; sólo desean llamar la atención y se les debe retar a que lo hagan, para poder entonces desenmascararlas” La verdad es que las personas que hablan de suicidarse están hablando en serio, y pueden estar dando pistas o señales oportunas de sus intenciones. A estas personas no se les debe desafiar, sino brindarles asistencia para que puedanobtener ayuda profesional.
2- “Una persona que ha llevado a cabo intentos serios de suicidio es poco probable que realice otro” La verdad es que las personas que ya han intentado suicidarse están a menudo en un riesgo mayor de terminar lográndolo. Un intento de suicidio es un grito pidiendo ayuda y un aviso de que algo anda terriblemente mal y que debe ser tomado con la máxima seriedad.
3-“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS