Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de la Trayectoria del suicidio, de Stillion.

El modelo de la trayectoria del suicidio ha sido presentado por Stillion y McDowell como una propuesta explicativa de los suicidios ocurridos en diferentes grupos de edad. Este modelo sugiere que hay cuatro categorías principales de los factores de riesgo, que contribuyen a la conducta suicida: biológicos, psicológicos, cognitivos yambientales. Cada una de éstas categorías puede provocar en una persona una ideación suicida. Por ejemplo, tener una inclinación biológica a la depresión, además de desencadenar en la ideación suicida, puede causar una baja autoestima, por el cual el individuo puede interpretar selectivamente los eventos ambientales en forma negativa. Es decir, condiciones ambientales pobres, como un lugar hacinado yviolento puede tener estas consecuencias.

Componentes del suicidio.

Leenars y Lester concuerdan con Schneidman en que las dimensiones psicológicas del suicidio son las bases para la comprensión del pensamiento suicida; para ello señalan los siguientes componentes intrapsíquicos e intrapersonales.

Componentes Intrapsíquicos.

Dolor Psicológico insoportable.

El estímulo común en el suicidioes un dolor psicológico intolerable. En enemigo de la vida es el dolor, la persona se encuentra en un elevado estado de perturbación. El miedo es que el trauma o la crisis sea interminable, un sufrimiento eterno. La persona se siente rechazada, abandonada y, en especial, desesperada e impotente. Estas emociones son en extremo dolorosas. La situación es insoportable y se desea terminar con ella.Estrechamiento cognoscitivo.

La construcción del pensamiento es el mayor componente del estado cognitivo en el suicidio. La mente suicida se manifiesta como un estado especial de atención relativamente fijada, focalizada y con constricción. Esta última es uno de los aspectos más peligrosos para el comportamiento suicida.

Expresiones indirectas y/o ambivalentes.

La persona suicida esambivalente, hay complicaciones, sentimientos contradictorios, actitudes y/o impulsos en tono de una persona y de su vida. Las personas están conscientes sólo de un fragmento de su estado mental suicida.

Incapacidad para la adaptación.

Leenars y Lester consideran que en todas las edades, las personas con conductas suicidas se ven a si mismas incapaces de adaptarse. Se cree que no puedensobrevivir a las dificultades de la vida.

Ego no Fortalecido.

Especialmente en los niños suicidas, el “yo” no está lo suficientemente fortalecido. La persona suicida muestra con frecuencia una relativa incapacidad para desarrollar tendencias constructivas y para sobrellevar sus dificultades personales.

Componentes Interpersonales.

Relaciones Interpersonales.

Las personas con tendenciasuicida tienen un historial de dificultades para mantener o establecer relaciones interpersonales adecuadas, principalmente en el núcleo familiar. Por lo general, el suicidio aparece relacionado con una insatisfacción o frustración de una necesidad psicológica.

Rechazo y agresividad.

La pérdida es una situación central en el suicidio. Muchas veces el rechazo se experimenta como un abandono;para la persona con tendencia suicida, el rechazo es una agresión a su narcisismo, un hecho traumático que conduce a una conducta autoagresiva.

Identificación (huida-salida)

Aquí la identificación se define como un apego, basado en una importante emoción ligada a otra persona, o en algún ideal, muchas veces hacia uno o ambos padres. Esto es especialmente real si ese madre murió, o si abandonó ala familia. Si esta necesidad emocional no se conoce, la persona experimenta un profundo malestar, ante el cual desea encontrar una salida, marcharse, desaparecer, estar en otro lugar o estar muerto.

FACTORES ESPECÍFICOS DE RIESGO PARA EL SUICIDIO.

De acuerdo con diversos estudios, las causas relacionadas con el suicidio en niños menores de 16 años de edad tienen que ver con problemas con...
tracking img