Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA VOL. 14, NUM. 2: 311-324 JULIO-DICIEMBRE, 2009

EL PENSAMIENTO SOCIAL SOBRE EL SUICIDIO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Social thinking regarding suicide in high-school students
Gabriel Montes Sosa y Francisco Montes Villegas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla1

RESUMEN
En este estudio se analiza desde el marco de las representaciones socialescómo los jóvenes preparatorianos manifiestan su pensamiento social sobre el suicidio. Se aplicaron cuestionarios abiertos a 169 jóvenes, mujeres y varones de bachillerato, para conocer la ocurrencia potencial de suicidio, las situaciones a las que se debe y su definición. Los resultados muestran que los jóvenes organizan su idea sobre el suicidio a partir de varios elementos en común: problemasdiversos, depresión, baja autoestima y comunicación deficiente. Así, el suicidio se objetiviza en estos esquemas y se ancla en sus relaciones existentes. Para contextualizar el estudio, en la primera parte del trabajo los autores incluyen una somera descripción de los datos estadísticos más importantes respecto del suicidio en el estado de Puebla. Indicadores: Jóvenes; Representaciones sociales;Suicidio.

ABSTRACT
This work analyzes how suicide is socially minded by students of a high school. To obtain the data, 169 surveys were applied to 121 women and 48 men, both between 15 and 18 years old. Data revealed that students organized their ideas about suicide from some common points: troubles, depression, lack of self-esteem, and deficient communication. Thus, suicide is objectivized inthese schemes and is anchored in the pre-existing relations. In order to contextualize this study the authors include a description of the main statistics regarding suicide in the sta-te of Puebla (Mexico). Keywords: Young people; Social representations; Suicide.
1

Cuerpo Académico de Psicología Social, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, 3 Oriente 403, Col. Centro,72000 Puebla, Pue., México, tel. (22)22-42-33-37. Artículo recibido el 18 de septiembre de 2007 y aceptado el 24 de julio de 2008.

consulte la revista www.cneip.mx

EL PENSAMIENTO SOCIAL SOBRE EL SUICIDIO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

312

El suicidio es, sin duda, un tema que en los últimos tiempos ha generado una honda preocupación en el estado de Puebla (México). Como fenómeno social,el suicidio tiene una complejidad enorme cuando se trata de explicarlo, ya que se considera que no puede ser analizado solamente como un fenómeno personal o interpersonal, o, mejor dicho, como un microfenómeno, sino también como un fenómeno socioeconómico y sociocultural; hay, pues, una articulación entre diferentes niveles de la realidad que conllevan una serie de elementos que se debenreflexionar, porque finalmente el tomar la decisión de suicidarse o llevar a cabo una tentativa no tienen que ver solamente con la muerte en sí, sino que son una actitud ante los grupos inmediatos, la sociedad y sus instituciones, y además ante la vida misma. El suicidio a través de la historia se ha visto como un suceso bipolar: por una parte, como algo glorioso o valioso, que honra, y como una pruebade libertad individual; por el otro, como algo aberrante que va en contra de lo humano y de lo divino, como se demuestra en el trabajo de Moron (1992). Todos los seres humanos van a morir, y de ello se tienen con frecuencia experiencias cercanas ya sea por enfermedad, vejez o incapacidad, pero que alguien tome la decisión de suicidarse es sin duda desgarrador. ¿Qué encierra una decisión como esa?¿Qué es posible hacer al respecto? ¿Qué estrategias se deben utilizar para conocer este fenómeno más a fondo? Aunque existe una multiplicidad de opiniones al respecto, ¿qué tanto se sabe sobre el suicidio?

EL SUICIDIO EN PUEBLA Las estadísticas demuestran que el suicidio en la entidad poblana va en aumento, lo que se aprecia en las Tablas 1 y 2. De manera más específica, y de acuerdo a las...
tracking img