Suicidio

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ÍNDICE
REFLEXIONES ENTORNO AL SUICIDIO EN MÉXICO 3
Algunas posturas sobre las causas del suicidio 4
El suicidio como problema social 5
Los estudios de ideación suicida 6
Percepción del suicidio 7
EL SUICIDIO EN TLAXCALA. UNA BREVE REFLEXION 10
Conclusión general 12

Presentación
El suicidio ha sido un fenómeno, a diferencia de otros, que tiene un impacto particular en lasociedad y que deja muchas preguntas, sobre todo las relacionadas con las razones por las cuales un individuo decide quitarse la vida, ello implica que el impacto moral en particular es devastador.
Desde que el sociólogo francés Emilio Durkheim, propuso abordar el fenómeno del suicidio desde una perspectiva social –es decir, no analizarlo como una decisión exclusivamente individual, sino comprender queexiste una serie de condiciones sociales que también intervienen y, en diversos casos, son definitorios en la decisión del suicida- ha habido diversas propuestas teóricas y metodológicas que han permitido abrir el espectro de análisis.
Asimismo, desde la aparición de El suicidio de Durkheim se abunda sobre la importancia de los condicionantes sociales, sobre el papel de las circunstancias quepermiten a un individuo optar por el suicidio; abierta la discusión se plantean múltiples hipótesis, éstas van desde las que afirman que la situación económica adversa juega un papel sustancial, ello porque vivimos en sociedades donde se aprecia el bienestar material, hasta los que aseguran el núcleo familiar define al individuo, lo lleva a adquirir un comportamiento social determinado e incluso atener actitudes suicidas.
Actualmente queda mucho camino por recorrer en cuanto al fenómeno del suicidio, sobre todo porque la sociedad de nuestro tiempo ha transitado a un grado de complejidad que permite ver a los fenómenos de esta naturaleza como individuales, pero obedecen a una multiplicidad de factores de diversa naturaleza.

REFLEXIONES ENTORNO AL SUICIDIO EN MÉXICO
Iniciare por señalarque “suicidio” es un concepto de matriz lingüística latina que quiere decir sui caedere, “matarse a sí mismo”, la primera perspectiva teórica de la contemporaneidad se plantea desde la perspectiva patológica. Siguiendo una corriente de pensamiento criminológico y sociológico criminal que derivaban de las premisas de Cesar Lombroso y Rafael Garófalo, médico uno y jurista el otro en la Italia delsiglo XIX, sostuvieron que en la sociedad existen ciertas patologías que tienen expresión en el comportamiento humano. Esto deviene de un déficit en el orden biológico, los comportamientos desviados –entre ellos el más representativo: el delito- derivan de lo que es el llamado atavismo.
El atavismo implicaría que ciertos comportamientos humanos son reflexivos y que no evolucionan a la par de laespecie humana, sino que se quedan atados al pasado desde la perspectiva de la cadena de la evolución biológica, esto connotaría en una enfermedad social, por eso es la visión patológica de la desviación. Existen entonces ciertas enfermedades sociales (siendo la más grave de todas el delito); pero hay otras enfermedades sociales con características parecidas: la prostitución, el alcoholismo, ladrogadicción. El suicidio, probablemente se incluiría en este escenario de desviaciones y, desde luego, de patologías o enfermedades sociales.
Bourie afirmó que suicidio era el homicidio intencional contra sí mismo, el suicida era un delincuente que se mataba a sí mismo y que la perspectiva de su comportamiento era un indicativo de que al sacrificar su vida asumía las características de una mentesuicida. Entonces, desde esta óptica biologicista, derivada en la perspectiva patológica de las desviaciones, indicaría que las desviaciones de las que son portadores los individuos nacen con el sujeto.
Hacia 1890 escribe Durkheim este trabajo que ya es un clásico en el tema de suicidio y construye un escenario en donde el eje fundamental de su explicación, es que los comportamientos desviados no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS