Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA SUICIDA: su lenguaje manifiesto

Suicidio: proviene de dos vocablos latinos: sui (uno mismo) cidio (muerte) que significa darse a sí mismo muerte, es una verdadera `preocupación en nuestra sociedad de hoy en día, debido a que cada vez mas personas buscan quitarse la vida y algo mas preocupante aún: cada vez las personas que intentan el suicidio son mas jóvenes llegando alrededor delos 8 y 10 años, fenómeno que antes no ocurría.
En torno a este tema hay una gran negación por parte de nuestra sociedad, es decir hay un miedo a conocer, es un tema muy doloroso que constantemente se evita e intenta ser tapado como si no fuera parte de nuestra realidad: “de eso no se debe hablar”.
Encontramos también una gran discriminación y exclusión por parte de las personas hacia laspersonas que han intentado el suicidio haciéndose evidente en la exclusión de la mutual, y seguros de vida los cuales no corren para ellos.
Lo que es importante es reconocer que esta realidad existe y esta presente entre nosotros y de esta manera es de suma necesidad saber acerca del tema y así lograr hacer una promoción de salud.
A lo largo de la historia corroboramos que el suicidiosiempre ha sido visto de mala manera y hasta inclusive condenado. En 1961 la iglesia condena el suicidio, a la persona que se suicido no se le reza ni pide por su alma, no se hace la extrema unción, y a aquel que lo intento se le prohíbe la entrada a la iglesia, el derecho a la confesión y a comulgar. También en distintas partes del mundo se elaboraban determinados rituales como por ejemplo enterrar ala persona que se suicidaba de un tiro separadamente su cuerpo de su mano por un camino dividido o también tirar el cuerpo al agua así se lo llevaba la corriente y no “contagiaba” a nadie mas.
En el año 1969 la ONU. declara al suicidio como una enfermedad no como un delito como antes había sido considerado. De esta manera cambia considerablemente el panorama con el que antes era visto elsuicidio.
Dentro de la depresión grave, llamada comúnmente Melancolía podemos encontrar el suicidio que es el grado mayor de las enfermedades graves. El suicidio es una enfermedad, no es algo que uno elige, la persona se siente atacada y cree que es la única salida que ese intenso e insoportable dolor psicológico que no lo deja vivir y tiene la convicción de que una vez que se suicide ese terrible malse ira para siempre, pero no se da cuenta que en realidad esta terminando con su vida
Es de destacar que la persona mientras intenta suicidarse pierde el sentido de realidad ya sea por unos segundos o minutos por eso es que también se le podría denominar una psicosis melancólica, por este motivo es que la persona al momento de el intento de suicidio no es conciente de que va a morir.
Lapersona que recurre al suicidio lo hace por varios motivos:
• Por que no tiene esperanza, y sin esperanza no hay vida
• No soporta el dolor que siente
• Se busca como una salida, no lo es, pero cree que esto le quitara el dolor emocional y va a vivir mejor. Se escapa de la realidad. Esto es un hecho psicótico y cree que mata el dolor y continúa viviendo bien.

Hay que desterrarciertos mitos que giran en torno a la conducta suicida
• El que se quiere matar no lo dice o el que lo dice no lo hace: no es cierto la mayoría de las personas que han intentado el suicidio o lo han logrado lo han dicho abiertamente, aunque en ocasiones a una persona de confianza, y esta intención de acabar con su vida también es evidente en un comportamiento indirecto. Todo el que se suicidaexpresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.
• El que se suicida es valiente o es cobarde: no es cierto es una persona enferma que necesita ayuda, no es ni una cosa ni la otra.

Entre tanto los familiares que han sufrido el suicidio de algún familiar son llamados sobrevivientes y sienten una enorme carga de culpa debido a que creen que no hicieron lo...
tracking img