Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
La adolescencia es definida como una etapa del ciclo vital entre la niñez y la adultez, que se inicia por los cambios puberales y profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es la etapa quetranscurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases: la adolescencia temprana de 10 a 14 años, y la adolescencia tardía de 15 a 19 años.
La adolescencia, con independencia de las influencias sociales, culturales y étnicas, se caracteriza por eventos universales entre los que se destacan:
* El crecimiento corporal evidenciable en el aumento de peso, estatura y los cambios en las formas ydimensiones corporales.
* Incremento y maduración de los pulmones y el corazón, con un mayor rendimiento y recuperación más rápida frente al ejercicio físico.
* Incremento de la velocidad de crecimiento, los cambios en las formas y dimensiones corporales, los procesos endocrino metabólicos y la correspondiente maduración, no siempre ocurren de forma armónica, por lo que es común quepresenten torpeza motora e incoordinación, fatiga fácil, trastornos del sueño, los que pueden generar trastornos emocionales y conductuales transitorios.
* Desarrollo y maduración sexual, con la aparición de las características sexuales secundarias y el inicio de la capacidad reproductiva
* Los aspectos psicosociales están integrados en una serie de características y comportamientos que enmayor o menor grado estarán presentes durante esta etapa de la vida y que pueden resumirse de la siguiente manera:
* Búsqueda de sí mismo y de su identidad.
* Necesidad de independencia.
* Tendencia grupal.
* Evolución del pensamiento concreto al abstracto.
* Manifestaciones y conductas sexuales con desarrollo de la identidad sexual.
* Relaciones conflictivascon los padres que fluctúan entre la dependencia y la necesidad de separación de los mismos.
* Actividad social reivindicativa, tornándose más analíticos, con pensamientos simbólicos, en los que formulan sus propias hipótesis y llegan a conclusiones propias.
* Eligen una ocupación para la que necesitarán adiestramiento y capacitación para llevarla a la práctica.
* Necesidadde asumir un nuevo rol social como partícipe de una cultura o subcultura específica.
No se pretende enumerar todas las características que definen esta etapa de la vida. Con las hasta aquí abordadas, el lector tendrá aquellas que constituyen las esenciales de la adolescencia. Pasemos a continuación a abordar los aspectos más generales relacionados con el comportamiento suicida, para en lossiguientes capítulos, introducirnos en las especificidades del adolescente suicida.
Comportamiento Suicida
El comportamiento suicida abarca las siguientes manifestaciones:
El deseo de morir. Representa la inconformidad e insatisfacción del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y que puede manifestar en frases como: "la vida no merece la pena vivirla", "lo que quisiera es morirme","para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto" y otras expresiones similares.
La representación suicida. Constituida por imágenes mentales del suicidio del propio individuo, que también puede expresarse manifestando que se ha imaginado ahorcado o que se ha pensado ahorcado.
Las ideas suicidas. Consisten en pensamientos de terminar con la propia existencia y que pueden adoptar lassiguientes formas de presentación:
* Idea suicida sin un método específico, pues el sujeto tiene deseos de matarse pero al preguntarle cómo lo va a llevar a efecto, responde: "no sé cómo, pero lo voy a hacer".
* Idea suicida con un método inespecífico o indeterminado en la que el individuo expone sus deseos de matarse y al preguntarle cómo ha de hacerlo, usualmente responde: "De cualquier forma,...
tracking img