Suicidios en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de Los Altos
Universidad de Guadalajara
Departamento de ciencias sociales y de la cultura

Licenciatura en Derecho
Teoría del Estado

Grupo: 2 “C”

Problemática Social
“Suicidios en Jalisco”

Índice

Introducción________________________________________________

________2

Estadística de suicidios en Jalisco en los últimos años_______________________3Tepatitlán en el ámbito de suicidios_______________________________________4

Estadísticas y generalidades de los Altos de Jalisco
en los últimos años___________________________________________________ 5

Conclusiones________________________________________________

________ 6,7

Introducción:

El suicidio es un fenómeno importante a resolver en el área de la Salud Pública, situaciónque ha preocupado tanto a profesionales, autoridades gubernamentales, como a la sociedad en general, particularmente a los profesionales interesados en el área de la Salud Mental Pública.
Ante dicho fenómeno se han realizado diversos estudios de carácter causal o epidemiológico, desde diferentes perspectivas y marcos de referencia con la finalidad de encontrar explicaciones al mismo, peroconsiderando, en la mayoría de los casos, un solo factor generador de la conducta suicida (sea bien por causas biológicas, problemas familiares, rupturas amorosas, pérdida del empleo, condiciones de marginalidad y de pobreza, entre otros), lo cual si se considera un solo factor de riesgo parcializa su compresión y por ende limita la acción preventiva, así como su intervención eficaz.

Por lo tanto elsuicidio debe considerarse como un hecho con significados diversos, refleja la concepción que la persona o su grupo social tiene acerca de la vida y de la muerte. El hecho de que se construya la ideación, o incluso se lleve a cabo el acto suicida, puede deberse a situaciones problemáticas no resueltas a lo largo del desarrollo de la vida, a situaciones inesperadas que ocasionan desequilibriosbiopsicosociales en el individuo y grupo social al que pertenece.

Dichos factores pueden ser señalados como factores pre disponentes, precipitantes y desencadenantes de la conducta suicida; ello sin dejar de lado los rasgos de personalidad del sujeto, matizados ellos por los diferentes canales de socialización del individuo (familia, escuela, redes sociales, medios de comunicación, religión, etc.)la propia personalidad, los modos de enfrentamiento y/o solución de problemas que el individuo ha desarrollado.

Todo esto engloba una serie de factores tanto externos como internos, individuales y sociales que llevan a consolidar el potencial suicida, concibiéndose este como: “la capacidad de riesgo de una persona de atentar contra su vida con diversos grados de intención mortal”.

Esimportante aclarar, que en ocasiones el fin último no es la muerte sino la manifestación de inconformidad, la búsqueda de ayuda y comprensión, la expresión de sentimientos o alternativa de solucionar problemas. Cabe señalar que no toda acción autodestructiva conlleva a la búsqueda consciente de la muerte, ya que problemas tales como las adicciones, la violencia social, las conductas autodestructivas,los accidentes son manifestaciones directas de una búsqueda inconsciente de muerte.

Por tal razón, para fines legales, de investigación e intervención psicológica, el suicidio es definido como aquel “acto intencional de autodestrucción con conciencia de motivo y de resultados mortales, que excluye a las autolesiones infringidas en el transcurso de una enfermedad mental”.
2
Estadística desuicidios en Jalisco en los últimos años

El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El tema de este año es el suicidio, ya que a menudo es el resultado de no haber diagnosticado y tratado una enfermedad mental grave.

En este marco el Consejo Estatal de Población (Coepo) informa sobre los suicidios en Jalisco a partir de los registros del INEGI. En el período de...
tracking img