Suicidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos detonadores del suicidio en México
La crisis, la falta de amigos, la migración y el desempleo, son razones por las que el fenómeno creció 275% en casi 40 años
Uno de los “nuevosdisparadores” del suicidio que comienza a llamar la atención de los especialistas en México es la migración tanto interna como externa. Los datos no son muy optimistas.
Las ideas suicidas se incrementanhasta 50% entre “los que se quedan” a esperar el regreso de un migrante que viajó a Estados Unidos, de acuerdo con los resultados del estudio que publicó, en abril de 2009, la revista científicaAmerican Journal of Public Health.
“En un estudio anterior ya habíamos encontrado que en esas familias aumentan los problemas de alcohol y drogas, pero ahora vemos que la conducta suicida se incrementa”,explica uno de los autores del estudio, Guilherme Borges, del Instituto Nacional de Psiquiatría.
 
Zonas rojas
A nivel nacional, el mapa del suicidio presenta zona rojas en Quintana Roo, Tabasco,Yucatán, Campeche, Baja California Sur y Chihuahua.
Quintana Roo, de acuerdo con las estadísticas más recientes, ocupa el primer lugar en la lista. En esta entidad, la tasa de suicidio es de 10casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de cuatro por cada 100 mil.

También se encontró que los suicidas tenían “redes familiares y sociales escasas”, cuadros depresivos ydesesperanza. En varios casos se detectó que habían sufrido diferentes tipo de violencia a lo largo de su vida.
Los investigadores que realizaron el estudio en Quintana Roo propusieron un programa deprevención con varias medidas: incrementar la atención psicológica de la población, mejorar las condiciones urbanas de ciertas zonas y regular la venta de alcohol (86% de las personas que se mataronestaban ebrias).
Los investigadores de la Universidad de Oxford y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres encontraron que si aumenta en 1% el desempleo, entonces la tasa de suicidios...
tracking img