Suicidios

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Se triplican en el país los suicidios

Las notas póstumas muestran que 73% toma esa decisión por “no tener objetivos para vivir”. Preocupa a especialistas alza de incidencia en menores de 20 años

[pic]

CAUSA. El consumo de drogas y alcohol es uno de los factores que alienta este repunte, señala Rosa Elda Villalobos. De allí que el gobierno local haya emprendido desde 2007 un esfuerzo paracontrarrestar el suicidio, que se duplicó en cinco años, de acuerdo con sus propias mediciones.

Domingo 27 de marzo de 2011 Ignacio Alvarado Álvarez | El Universal
GUANAJUATO, Gto.— La gráfica que maniobra Rosa Elda Villalobos muestra una creciente actividad de suicidios de jóvenes menores de 20 años entre 2009 y 2010. Sobre el papel blanco, los indicadores que tiene la encargada del área desalud mental en el estado, aparecen como riscos multicolores de los que sobresale el amarillo del año reciente. “El rango de edad de 9 a 14 y de 15 a 19 años, definitivamente va en incremento en el número de casos”, dice mientras el auto se desliza a mitad de una zona de montañas entre Guanajuato y Dolores Hidalgo, donde ese mediodía la esposa del presidente, Margarita Zavala, inauguró un centroNueva Vida, destinado a muchachos con problemas de adicción.

El consumo de drogas y alcohol es uno de los factores que alienta este repunte, señala Villalobos. De allí que el gobierno local haya emprendido desde 2007 un esfuerzo para contrarrestar el suicidio, que se duplicó en cinco años, de acuerdo con sus propias mediciones. Tan sólo de 2006 a 2007 la tasa creció de 3.7 a 6.03 por cada 100mil habitantes. Las autoridades iniciaron entonces un programa integral para hacerle frente al fenómeno, acrecentando en cuatro el número de sicólogos y centros de atención para tratar casos de ansiedad, depresión y adicciones. Pese a ello, los adolescentes engrosaron la estadística con una de cada cuatro muertes autoinfligidas en ese periodo.

Los números pueden resultar preocupantes, leídos asínomás, dice la funcionaria. Lo que ella piensa es que hasta antes de 2007 se tenía un subregistro de casos. “No sabemos en verdad qué tanto se estaba contabilizando en las estadísticas del estado”, refiere. Pero desde 1995 la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificaron el creciente número de jóvenes que deciden quitarse la vida, nosólo en esa entidad, sino en el resto del país. Con esa base de datos, algunos investigadores han emprendido estudios para determinar las causas del problema.

En términos generales, concluyen que además de la relación por el consumo de drogas y alcohol, los suicidios obedecen a la ausencia de objetivos de vida.

Hace tres o cuatro décadas la muerte autoinfligida mantenía niveles tan bajosque no inquietaban a casi nadie, dice Ana María Chávez Hernández, fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología. Como investigadora de la Universidad Autónoma de Guanajuato ha dedicado más de una década al estudio del suicidio y emprendido uno de los pocos análisis sobre notas póstumas que existen en México. Entre 1995 y 2001, en un primer abordaje a los recados que dejaron 116 de 747víctimas, halló que 73% de quienes expusieron sus motivos de muerte aludieron “no tener objetivos para vivir”; 46.7% tenía una edad entre 20 y 29 años y 36.4% era menor de 20. Un segundo análisis, a publicarse este verano, mostrará cambios sustanciales, como que el rango de edad de los suicidas bajó significativamente, a la par que crecieron las menciones de “no hallarle sentido a su existencia”.

Entre1970 y 2007 el suicidio registró en México un aumento de 275%, dice un estudio publicado en agosto por Guilherme Luiz Guimaraes Borges, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Desde entonces la tendencia es considerable en el grupo de 15 a 29 años y es ese mismo grupo el que más piensa en el suicidio. Borges ilustra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS