Suicidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACIÓN II

TEMA: EL SUICIDIO EN YUCATÁN

IMPARTE: M.C. CARLOS MEDINA HARNANDEZ

REALISADO POR: BIBIANA TUN CANCHÉ
GRUPO: “A” 7º TRIMESTRE

FECHA: 12 DE DICIEMBRE DE 2009
INDICE
1. Introducción---------------------------------------------------- 3
2. Objetivo -------------------------------------------------------- 4
3. El Suicidio----------------------------------------------------- 5
4.1 Significado de la palabra suicidio en Latin ----------- 5
4.2 Conductas autodestructivas en el ser humano---------5
4. Causas Principales del Suicidio ---------------------------- 7
5. El suicidio en Yucatán --------------------------------------12
6.3 Estadística del suicidio en Yucatán. ------------------12
6.4 Causas del suicidio enYucatán ------------------------14
6.5 Técnicas para prevenir el suicidio---------------------15
6. Conclusión----------------------------------------------------17
Bibliografía.--------------------------------------------------18

INTRODUCCIÓN
El suicidio es un fenómeno complejo que ha atraído la atención de filósofos, teólogos, médicos, sociólogos y artistas alo largo de los siglos.
Debido a que es un problema grave de Salud Pública, el suicidio requiere nuestra atención, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil. Investigaciones
Recientes indican que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niñosy el tratamiento eficaz de trastornos mentales, hasta el control medioambiental
de los factores de riesgo. La difusión apropiada de información y una campaña de
sensibilización del problema son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención.
En este trabajo encontrará puntos muy importantes para prevenir el suicidio ya que como ya se menciona anteriormente es un verdaderoproblema que es difícil de contralar pero no imposible, ya que es algo que el hombre a propiciado por todo lo que hace y sobre todo cuando nos sentimos mas importante que los demás. Una de las cosas que nosotros debemos de hacer para ayudar a los demás es amarlos, comprenderlos y sobre todo aceptarnos como somos porque todos tenemos la misma dignidad.

OBJETIVO

Que todos tengamos conciencia de loimportante es tener un conocimiento amplio sobre el tema presentado para que así podemos colaborar y ayudar a aquel que lo necesite y no ser piedra de tropiezo, para que nuestro amigo, hermano o alguien muy cercano cometa lo peor que es suicidarse, si mostrarle otros caminos en donde él pueda caminar y ser feliz que es el fin del Hombre.


1. EL SUICIDIO
Llamamos Suicidio a aquella acción por lacual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
1.1 Significado en Latín
El suicidio (del latín sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y enalgunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.
1.2 Conductas autodestructivas en el ser humano
El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero laintención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer.
Cuando una persona tiene una intención de suicidio no buscan el deleite sino acabar con el sufrimiento porque su visión de túnel no permite ver otras posibles salidas.
La jerga suicida más conocida es la siguiente:
* Suicidio consumado: Conducta autodestructiva y autoinfringida que acaba con la...
tracking img