Suite Barroca Resumen

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba LA SUITE

Teoría de las Formas

Definición:1 el vocablo francés suite (que significa serie), es el usado para designar reunión, formando un todo, de diversas piezas instrumentales independientes entre sí, pero combinadas para ejecutarse seguidas. Origen:2 el punto de partida de la suite es la formación de parejas de danzas: a una danza lenta, de pasos, lesigue una postdanza (o trasdanza3) rápida, de saltos. La primera es de ritmo par, y la segunda de ritmo impar (ver ejemplos). En el nivel popular, estas danzas se llamaban en alemán Dantz (danza) y Hupfauf (salto), mientras que en el plano cortesano del siglo XVI se denominaban pavana y gallarda, o también pavana y saltarello, hasta que en el siglo XVII fueron reemplazadas por la allemanda (lenta,4/4) y la courante (rápida, de compás ternario). Eran habituales las ampliaciones. Así, en el siglo XVII se les sumaron la sarabanda española (lenta, grave, en 3/2) y la giga inglesa (rápida, en 6/8 ó 12/8), las que luego pasaron a integrar las partes fijas de la suite.

Suite antigua y suite modernas:4 la suite fue una de las formas musicales más importantes de los siglos XVII y XVIII.Especialmente los clavecinistas le dedicaron particular atención. Recibió también las denominaciones de ordre (francesa), partita (alemana) y sonata (italiana). Después de Bach, que cerró su época de esplendor, tal tipo de composición y los vocablos que lo designaban desaparecieron rápidamente, salvo el de sonata, que subsistió, pero no con la significación de hasta entonces.
Curso de Formas Musicales.Zamacois. Atlas de Música, Vol. 1. Alianza Editorial. 3 Nachdantz o Nachtanz (trasdanza en castellano) es el nombre genérico dado a la segunda de una pareja de danzas. La trasdanza es generalmente rápida y de metro ternario y reelabora el material armónico y melódico de la danza (primera de la pareja), con la que contrasta. El carácter movido y saltarín de la trasdanza le gana el apelativo coloquialde Hupauf (de hüpfen, saltar, brincar), equivalente a nuestro alehop (Tratado de la Forma Musical. Clemens Kühn). 4 Curso de Formas Musicales. Zamacois. (y de aquí en adelante)
2 1

1

Santofimia

C.S.M. “Rafael Orozco” de Córdoba

Teoría de las Formas

En las postrimerías del siglo XIX, la palabra suite volvió a la terminología activa, pero desde entonces las composiciones que tituló,fueron bastante distintas de las pertenecientes a la época anterior. De ahí que distingamos entre los tipos antiguo y moderno de la suite.

Constitución de la suite antigua: en los primeros tiempos la constituían exclusivamente canciones y danzas populares de la época medieval, muy breves y sin desarrollo alguno. La evolución natural de toda forma se manifestó en los sentidos de ir abandonandosu simplicidad, bajo la influencia de la rica polifonía que triunfaba en el género religioso, de ir desapareciendo algunos tipos de danza (como el passamezzo y la forlana), para dar entrada a piezas desprovistas de tal carácter (preámbulo, obertura, aria, burlesca, capricho, etc.), y de ir reduciendo el número de piezas, al ganar las mismas en extensión. Algunas de estas piezas llegaron a tenertal categoría que se convirtieron en elementos básicos de la suite. Fueron la allemanda, la courante, la zarabanda y la giga. A veces el rondó, o alguna pieza del tipo variación, sustituían a la giga. Sin embargo nada de concreto en cuanto a número, clase y extensión de las piezas integrantes. Entre las cuatro danzas citadas se intercalaban (cuando aquéllas no formaban por sí solas la suite), losllamados intermedios, que eran las demás piezas no consideradas esenciales y que, por lo general, figuraban entre la zarabanda y la giga, excepto si se trataba de una pieza destinada a servir del pórtico a la composición, como el preámbulo, la obertura y las de carácter similar. En algunas suites se encuentran dos piezas del mismo título, seguidas, por ejemplo, minué I y minué II o gavota I y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Barroco
  • Resumen Barroco
  • Resumen pelicula zoot suit
  • Resumen: Teatro Barroco
  • Resumen de la ciudad barroca
  • BARROCO Y RESUMEN HAMLET
  • Barroc Resum quadre
  • el periodo del barroco resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS