Suite del gobernante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Nelson Mendoza Consultor Tecnopolítico

La Oficina de Gobierno
La UPT Suite del Gobernante integra un Gobernante, poderoso set de herramienta herramientas y metodologías de soporte tecno político a los Sistemas de Alta Dirección para asistir a quien conduce (Presidentes, Ministros, Gobernadores, Alcaldes, Jefes de Partidos Políticos) a transformar su plan estratégico o de gobierno enresultados concretos. La U PT Suite del Gobernante permite asignar prioridades en la conducción estratégica y operativa operativa, establecer compromisos de ge cer gestión, y finalmente, monitorear el avan avance del plan de gobierno y los compromisos éticos políticos asumidos por el dirigente dirigente. Es una instancia especializada de Gestión e Inteligencia Gubernamental, Política, Social yPolítica Electoral para generar asistencia tecno política y soporte a la producción de estrategias y al diseño de operaciones y acciones de los niveles de alta dirección y decisión decisión.

La UPT Suite del Gobernante la integran las siguientes Unidades:
1. La Unidad de Procesamiento Técnico Técnico-Política (UPT): Coordina un sistema de asesoría formal al Gobernante Gobernante/Dirigente que trabajaa partir de un método de mé procesamiento que valora técnico-políticamente los problemas de gobernar o dirigir. amente dirigir Esto supone que para las entradas (imputs) de información desde la UPT hacia la oficina del gobernante/dirigente existe un “filtro negativo”, que impide que a esta cina lleguen cuestiones que pueden ser resueltas en niveles inferiores y un “filtro positivo” que impida queninguna decisión relevante se desvié hacia canales no centrales o se estanque en niveles inferiores. tanque Sus funciones son: • • • • Asistir al líder de la organizació para establecer la Agenda de Gobierno; organización obierno; Realizar los “filtros de valor y de calidad” de la Oficina, procesando los problemas a enfrentar y evaluando las estrategias y esc escenarios de acción; Diseñar laevaluación de la gestión y el esquema de petición y rendición de cuentas de los resultados de la organización y Asegurar el buen funcionamiento de los sistemas “soporte” de la Alta Dirección Dirección.

2. La Unidad de Gestión de Operacio Operaciones por Problemas El sistema de Gestión de Operaciones por Problemas consiste en que la asignación de recursos para la producción de políticas (planes yprogramas) esté basada en la intervención de los problemas identificados el cumplimiento de metas del plan operativo. operativo Esto implica la responsabilización de los actores que intervienen en la producción de políticas públicas: la Alta Dirección Política, que es responsable por los resultados del as Política, proyecto político que conduce acuerda con las áreas de presupuesto una asignación dece, recursos para la producción de los bienes y servicios de acuerdo con las prioridades del proyecto. La Alta Dirección política pide cuentas a la Unidad de Gestión de Operaciones a por Problemas por los resultados obtenidos y, a su vez, rinde cuentas los resultados comprometidos como contrapartida de los recursos invertidos. partida Esta Unidad demanda para su funcionamiento algunos componentesbásicos a instalar en las Oficinas de Gobierno: Plan Estratégico y Operativo: Permite establecer los resultados estratégicos de la gestión y las operaciones para alcanzarlos. Contar con estas definiciones permite instalar la regla de la rendición de cuentas, tanto al interior de la organización entre el gobernante y sus equipos, como entre la organización con la sociedad civil. organizaciónVinculación Planificación Planificación-Presupuesto por Problemas: La responsabilidad por el logro de resultados de gestión prevé, como contrapartida, la asignación de recursos necesarios para su ejecución. Es fundamental que la formulación presupuestaria consista en un ejercicio de asignación de recursos de acuerdo a las nsista prioridades del plan operativo de gobierno gobierno. 3. La Unidad de...
tracking img