Suite francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Sinopsis

2. Contexto

3. Biografía de Irène Némirovsky
3.1.Vida de Irène Némirovsky y creación sus obras
3.2. Obras de Irène Némirovsky

4. Valoración personal

5. Bibliografía

SINOPSIS
La novela retrata la invasión de la sociedad francesa ante la invasión alemana de 1940 durante la II Guerra Mundial. La novela está dividida en 2 partes(aunque la Novela que Némerovsky planteó estaba planteada como una novela de 5 partes, alrededor de unas 1000 páginas). En la primera parte, Tempestad en Junio, se narra la experiencia de diferentes personajes al enterarse de que los alemanes han derrotado al ejército francés y están a punto de invadir la capital.

Es en ese momento cuando varias familias Francesas deciden abandonar sus hogares yhuir. Algunos a duras penas y otros, aparentemente, dando la impresión de que la invasión no les daba ningún miedo, y tampoco sentían verdadera lástima por el hecho de tener que abandonar sus hogares. Es en esta parte del libro donde destaca esa reacción de sálvese quien pueda causada por la invasión; y muestra la huida de las familias (algunas en tren, otras a pie,..).
Los personajes (normalmentepresentados por familias) de la primera parte de la novela son los siguientes:
Por un lado tenemos familias burguesas acomodadas como los Péricand (una familia numerosa que parece tomarse la huida como si fuese una especie de viaje, más preocupados por llevarse todas sus pertenencias que por salvarse su vida y la de sus seres queridos) y los Corte (una pareja que rondara alrededor de los 40más o menos que son claramente descritos como arrogantes y clasistas). Para estas familias la gente de clase baja son solo estorbos y muchedumbre. El dinero y la clase les otorga, según creen ellos, un respeto y una clase de la que las personas económicamente inferiores a ellos no pueden disfrutar.
Podemos observarlo por ejemplo ante reacciones que muestra Gabriel Corte en varios fragmentos dellibro cuando discrimina brutalmente a familias que se encuentran en la misma situación que él, pues el ya ha perdido todo lo que tenía, excepto sus criados y su mujer y utiliza aires de superioridad cuando esta sin ningún recurso para que le sigan alabando aun en periodo de huida y miedo con expresiones de arrogancia como ¡Soy Gabriel Corte!. Criados, porteros, chóferes, gente de la calle…para estasfamilias no merecen ningún respeto ni comprensión: deben serles útiles, y callar. Los ricos son los únicos que tienen derecho a pensar, a rebelarse y a proponer. Todos son personajes realmente soberbios.
La amante de Corbin, la bailarina Arlette Corail, es una clara imagen de mujer independiente que sabes sacarse las castañas del fuegos sola y que parece no temer a nada. Este personajedemuestra una gran astucia, ingenio y feminidad al mismo tiempo. Claramente descrita como una mujer sin dinero pero muchos recursos para lograr sus propósitos. Se vale de su imagen e inteligencia para conseguirlos.
Otro personaje muy destacable es Charles Langelet; un solterón de 70 años absolutamente apegado a sus pertenencias, que solo se preocupa de el mismo y sus jarrones de porcelana; pues pareceser que esas riquezas suyas son lo único importante para él. También se le podría describir como burgués acomodado, pues está claro que posee dinero. También es descrito como un personaje astuto pero también con bastante sangre fría. Un ejemplo de ello es un pasaje del libro en el que no duda en engañar a una pobre pareja para conseguir robarles su coche cuando ellos se despistan.
Contrastando aestos personajes tenemos a los Michaud. Estos son una pareja de clase media con un hijo (Jean Marie) joven del que no saben nada desde que tuvo que abandonar su casa para combatir en la guerra. La pareja transmite ternura, paz, humildad…, un ejemplo de ello es que a la hora de empaquetar sus cosas i prepararse para la huida decide no llevarse nada, pues ellos se tienen a sí mismos.
En esta...
tracking img