Suite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHANN SEBASTIAN BACH 1685-1750
Nacido en la ciudad Turingia de Eisenach el 21 de marzo de 1685, (el mismo año que Händel y Scarlatti), pertenecía a una larga dinastía de músicos-artesanos alemanes que se extendió durante 300 años y que inició uno de sus tatarabuelos, finalizando con uno de sus nietos. Sus primeras lecciones musicales las recibió de su padre y de un hermano mayor, yposteriormente como miembro del Coro de la Iglesia de San miguel en Lüneburg. Con poco más de veinte años su fama como virtuoso de los instrumentos de teclado empezó a extenderse por muchas de las grandes y pequeñas ciudades- estado en las que se encontraba dividida Alemania (durante su vida, su fama se debió más a sus cualidades interpretativas que a sus composiciones );durante los años siguientes fueorganista de corte o de iglesia y director musical en Arnstadt, Mühlhausen, Weimar y Cöthen. En 1723 fue nombrado cantor en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde habría de permanecer durante el resto de su vida, componiendo dirigiendo interpretaciones de su música, trabajando con el coro y, eventualmente, como director de un conjunto instrumental. Fue también en Leipzig donde tuvo 13 hijos consu segunda esposa, Anna Magdalena; la primera, María Bárbara, que había muerto en 1720, ya le había dado siete. Antes de cumplir 60 años, su estilo había quedado pasado ya de moda. Después de su muerte (en Leipzig, el 28 e julio de 1750) la mayoría de sus obras habían quedado olvidadas, excepción hecha de algunos estudiosos y especialistas, y hubieron de pasar cerca de cien años hasta que comenzó adisfrutar, por parte tanto de los músicos como de los oyentes, del renombre que aún hoy sigue atribuyéndosele: un genio en cuyas obras la inspiración y el control intelectual se funden en una síntesis casi mística. La música de Bach continua siendo una fuente inagotable de energía asombro y deleite.
Primeros años 1685-1703
La fecha de su nacimiento corresponde al calendario juliano, pues losalemanes aún no habían adoptado el calendario gregoriano, por el cual la fecha corresponde al 31 de marzo.
Su madre, María Elisabetha Lämmerhirt, murió cuando él tenía nueve años de edad, y su padre —que ya le había dado las primeras lecciones de música— falleció al año siguiente. El pequeño huérfano fue a vivir y estudiar con su hermano dieciséis años mayor, Johann Christoph Bach, organista enOhrdruf, una ciudad cercana.
Allí copiaba, estudiaba e interpretaba música; aprendió teoría musical y composición, además de tocar el órgano, y aparentemente recibió valiosas enseñanzas de su hermano, que le adiestró en la interpretación del clavicordio. J.C. Bach le dio a conocer las obras de los grandes compositores del Sur de Alemania de la época, como Johann Pachelbel (que había sido maestro deJohann Christoph) y Johann Jacob Froberger, y de los franceses, comojean-Bapttiste Lully, Louis Marchand y Marin Marais, así como del clavecinista italiano Girolamo Frescobaldi. El niño probablemente presenció y asistió en el mantenimiento del órgano; éste sería el precedente de su futura actividad profesional en la construcción y restauración de órganos. El obituario de Bach indica que copiaba lamúsica de las partituras de su hermano, pero aparentemente su hermano se lo prohibió, posiblemente debido a que las partituras eran valiosas como bienes privados en la época.
A los catorce años, Bach, junto a su amigo del colegio Georg Erdmann, mayor que él, fue premiado con una matrícula para realizar estudios corales en la prestigiosa Escuela de San Miguel en Lüneburg, no muy lejos del puertomarítimo de Hamburgo , una de las ciudades más grandes del Sacro Imperio Romano.[ ]Esto conllevaba un largo viaje con su amigo, que probablemente realizaron en parte a pie y en parte en carroza. No hay referencias escritas de este período de su vida, pero los dos años de estancia en la escuela parecen haber sido decisivos, por haberle expuesto a una paleta más amplia de la cultura europea que la...
tracking img