Suites de ofimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUITES DE OFIMATICA
INTRODUCCION
La ofimática comprende el conjunto de tecnologías que permiten realizar una gestión eficiente de la información almacenada de forma digital. Hoy en día vivimos en una sociedad basada en la información, de forma que el almacenamiento, transmisión y manipulación de la misma resulta vital para alcanzar nuestros objetivos ya sean personales o empresariales.
Elhardware y el software nos permiten crear archivos digitales que almacen considerables volúmenes de información. Por su parte el desarrollo de las redes de comunicación ha permitido que la transmisión de dichos archivos sea casi inmediata entre los posibles usuarios interesados.

Historia/origen de la ofimática
La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina deescribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.
Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.
Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.

La ofimática básicamente se originó para lagestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudadapor herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.

La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza porcomputadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

Herramientas y procedimientos ofimáticos

* Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
* Hoja de cálculo
* Herramientas de presentación multimedia.
* Base de datos.
* Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
* Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.

DESARROLLO
La industria automotriz nofue la excepción y adopto estas herramientas para fortalecer y mejorar el servicio de los talleres de reparación, haciéndolos mas rápidos, efectivos, rentables, e incluso mejorando la reputación.
Para su adopción e implementación de las herramientas de ofimática para el taller automotriz, sus características básicas tienen que ser las siguientes:
* facilitarla actualización periódica ysencilla de sus datos e informaciones;
* estar operando tantas horas diarias como funciona el taller.
* preverse la integración con otros sistemas informáticos que operen en otros servicios (refaccionarias, outsorcing, sucursales)
* disponer de una estructura modular y flexible para facilitar su implementación y responden a las necesidades particulares de cada taller.
Básicamente, unsistema informatizado de Administración y Control de Mantenimiento tiene que disponer de los siguientes módulos:
* Parque de equipos: Incluye sus datos técnicos e historial;
* Asistencia en las tareas a realizar: Los principales ítemes a considerar son órdenes de trabajo, su cumplimiento, pedido de repuestos, cargos de mano de obra (propia, contratada) y cargos de contratos acordados conterceros (talleres externos, por ejemplo);
* Mantenimiento programado: Comprende tareas tipo a realizar periódicamente en base a horas operación, Km, etc., inspecciones, reserva de repuestos, programas de mantenimiento, ingreso de datos y reprogramación;
* Control de gestión: Incluye programa de paradas, estadística de detenciones, confección de presupuesto, control de costos y de gestión....
tracking img