Suiza paraiso fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un imperialismo maquillado o enmascarado
casa junto al rio .com
De acuerdo con su tamaño, pero de una forma absoluta, Suiza forma parte de las principales potencias imperialistas del mundo desde hace tiempo. Volveré a esto. Pero en Suiza apenas existe, incluida en el movimiento obrero o en la izquierda, una conciencia directa de este fenómeno. Varias razones contribuyen a la ausencia de estaconciencia:
Suiza realmente nunca ha tenido colonias y por lo tanto nunca ha estado comprometida directamente en la manifestación más clara del colonialismo o el imperialismo, es decir, las guerras coloniales o imperialistas.

. Al contrario, la burguesía suiza industrial y bancaria avanzó desde hace mucho tiempo de una forma solapada, enmascarada detrás de la neutralidad política, es decir, ala sombra de las grandes potencias coloniales e imperialistas (Gran Bretaña, Francia, Alemania o Estados Unidos); enmascarada también detrás de un discurso propagandista omnipresente que muestra, y a menudo consigue hacer pasar, a Suiza por el país de la política humanitaria por medio de la Cruz Roja, las buenas obras, la filantropía, etcétera
. Y Suiza es una potencia importante e imperialista.Prefiero pues la expresión de imperialismo maquillado o enmascarado.
En el corazón de los imperialismos europeos

Gracias especialmente a los capitales acumulados por la explotación y el comercio de esclavos, los medios capitalistas suizos son, después de los ingleses, los que mejor llevan a cabo la famosa revolución industrial entre 1750 y 1850. En el curso del siglo XIX Suiza es, con unpequeño número de países –Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos-, uno de los mas destacados del desarrollo capitalista, y se convierte en uno de los países más industrializados del mundo, especialmente poderoso en sectores punteros de la época como la fabricación de maquinaria y motores, la electrónica y la química.:
A la sombra de los poderosos
Esa es la particularposición que marcará las formas y el contenido del imperialismo suizo desde finales del siglo XIX hasta hoy: así, como la gran burguesía helvética industrial y bancaria no podía depender del triunfo militar, aprendió y se convirtió en maestra en el arte de jugar sobre los enfrentamientos entre las grandes potencias imperialistas, con el fin de acercar sus propios peones . En este sentido, utiliza deforma combinada dos triunfos:
La política de neutralidad, aliada con las buenas obras y el humanitarismo (Cruz Roja, etcétera), permiten al imperialismo suizo no aparecer como tal a los ojos de grandes sectores de la población mundial, lo que le confiere una gran legitimidad y le permite ser elegida frecuentemente para hacer de árbitro o intermediario entre las grandes potencias imperialistas.Camille Barrère, embajador de Francia en Berna de 1894 a 1897, ya había comprendido esta estrategia cuando escribía: «la marina de Suiza es el arbitraje»
. La burguesía suiza industrial y bancaria es capaz de ofrecer una serie de servicios específicos (secreto bancario, sistema fiscal más que complaciente, debilidad extrema de los derechos sociales, etcétera), de los que las clases dominantes de lasgrandes potencias imperialistas tienen gran necesidad pero difícilmente pueden tener en sus propios países, generalmente por razones políticas internas. El imperialismo helvético, en el que Suiza no aparece como un rival demasiado peligroso debido especialmente a su debilidad militar, es aceptado por las grandes potencias y se instala y especializa en varios aspectos altamente provechosos (el deparaíso fiscal y plaza financiera internacional en particular).
En el patio de los grandes

La estrategia señalada más arriba se reveló particularmente eficaz de modo que Suiza se transformó, en el curso del siglo XIX, en una potencia imperialista de importancia media, incluso, en ciertos dominios, de primer orden.
He aquí algunas ilustraciones:
. Las multinacionales suizas pertenecen al...
tracking img