suiza

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Etimología
El nombre Suiza proviene de la palabra Schwyz, nombre de uno de los cantones de Waldstätten que conformaron el núcleo de la Antigua Confederación Suiza.10 El topónimo del cantón data del año 972 y proviene del antiguo alto alemán Suittes, vocablo relacionado con la palabra suedan que significa "quemar", haciendo referencia a una zona boscosa que fue quemada para construir algunasviviendas en la zona.11 El uso del nombre para esta área se extendió para denominar a todo el cantón, y después de la Guerra Suaba en 1499gradualmente se utilizó para nombrar a toda la confederación

Historia de Suiza
Las primeras noticias históricas sobre las tierras de la actual Suiza aparecen con Julio César en su «La guerra de las Galias». Después de las Grandes invasionesque bosquejaron lasbarreras lingüísticas del país, se formaron alianzas entre pequeños estados durante la Edad Media, entre 1291 y 1332, con la finalidad de formar la Confederación de los III Cantones, la cual fue la primera etapa para formación de la Confederación Suiza. Luego de sucesivas alianzas de defensa hasta1481 se constituyó la Confederación de los VIII Cantones. En los siglos siguientes, se construyóprogresivamente la Confederación de los XIII Cantones hasta que alcanzó su independencia en 1648. Suiza obtuvo un estatus Federal en 1803 al ser dividida y reorganizada como República helvética durante la ocupación de laFrancia Revolucionaria gracias a Napoleón Bonaparte. Suiza se constituyó en veintidós cantones hasta su liberación en 1815 y, más tarde durante una guerra civil y religiosa, emerge elEstado federal en 1848. Debido a su política de neutralidad Suiza atravesó el siglo XX sin participar en guerra alguna.
Desde 1848, la Confederación Suiza ha sido un Estado federal formado por cantones relativamente independientes, algunos de los cuales han permanecido confederados desde hace más de siete siglos, por lo que se puede considerar a Suiza como una de las repúblicas más antiguas delmundo.
Política de suiza
La política de Suiza tiene lugar en el marco de una república democrática parlamentaria federal pluripartidista, donde elConsejo Federal actúa como jefe colegiado de Gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno y la Administración Federal. El poder legislativo federal recae en el Gobierno y las dos cámaras de la Asamblea Federal de Suiza. El poder judicial esindependiente del ejecutivo y del legislativo. Para llevar a cabo cualquier cambio en la constitución es obligatorio aprobarlo mediante un referéndum; para realizar cualquier cambio en una ley se puede solicitar la celebración de un referéndum. A través de referendos, los ciudadanos pueden impugnar cualquier ley votada por el Parlamento Federal y, por medio de iniciativas, introducir enmiendas a laconstitución federal, lo que hace de Suiza el estado del mundo más próximo a una democracia directa, siendo actualmente una democracia semidirecta.
Hay 26 cantones en Suiza, siendo seis de ellos semicantones que se han dividido a partir de tres cantones originales (Basilea, Appenzell y Unterwalden), sea porque las dos comunidades siempre han estado separadas, como en Unterwalden, por lashistóricas guerras de religión, como en Appenzell, o las diferencias de desarrollo entre la ciudad y el campo, como en el caso de Basilea.
Geografía
Con una superficie total de 41.290 km², limita al oeste conFrancia, al sur con Francia e Italia, al este con Liechtenstein y Austria y al norte con Alemania.
Puntos extremos
Distancia norte-sur: 220 km.
Lugar más al norte: Bargen (Cantón de Schaffhausen)(47°48’ de latitud norte).
Lugar más al sur: La antigua comuna de Pedrinate, hoy absorbida por Chiasso, en el cantón del Tesino (45°49’ de latitud norte).
Distancia este-oeste: 348 km.
Lugar más al este: Piz Chavalatsch, en el cantón de los Grisones (10°30’ de longitud este).
Lugar más al oeste: Chancy, en el cantón de Ginebra (5°57’ de longitud este).
Relieve
Se trata de un hermoso país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suiza
  • SUIZA
  • suiza
  • Suiza
  • Suiza
  • Suiza
  • SUIZA
  • Suiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS