sujeto activo Y pasivo del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN COTIDIANA La definición más común que se encontró entre las personas encuestadas fue el hacer fallecer a un niño concebido dentro del vientre de la madre por razones artificiales.
DEFINICIÓN MéDICA El maestro Eduardo López Betancourt expone en su libro de Delitos en Particular, que el aborto se puede ver de manera jurídica y de manera médica obstétrica. A esta última se la definecomo "la expulsión del producto de la concepción antes de las veinte semanas de gestación y que pese más de quinientos gramos" [2]
DEFINICIÓN JURÍDICA El maestro Francisco Muñoz Conde define el aborto en el ámbito jurídico de la siguiente manera: "El aborto puede definirse como la "muerte del feto" Dicha muerte puede tener lugar en el seno de la madre o provocando su expulsión prematuramente.Como es lógico ha de tratarse de un aborto producido por la actividad humana quedando fuera del ámbito penal los abortos espontáneos.
2. El sujeto activo sólo puede ser la mujer embarazada o aquel otro que ella permitiese que se lo causare.
3. El sujeto pasivo será el embrión o feto.
4. verbo rector: Causar y permirir
5. Tanto en esta legislación como en la de 1890, se contemplaba y teníavalidez jurídica el aborto terapéutico, el cual carecía de punibilidad si era practicado por un médico cirujano con el fin de salvar la vida de la mujer gestante. En las legislaciones de 1837 y 1873 se concedía una rebaja de pena para los casos en que el aborto se practicara por razones de "honoris causa", esto es, para salvar el honor de la mujer o de su familia. Esta disposición se mantuvo enlas legislaciones de 1890 y 1936. Las legislaciones previas al Código Penal de 1980 penalizaban también el aborto culposo o preterintencional. Además, castigaban diferencialmente la "tentativa de aborto" y el resultado final de la acción, y no reconocían el tipo penal atenuado, vigente actualmente, relativo al aborto en circunstancias específicas
PRIMERA NORMATIVA JURIDICA QUE SE OCUPA DEL ABORTOEN COLOMBIA.
No se encontraron los textos de las primeras normas que tipificaban el aborto como delito y que datan del siglo XIX; sin embargo se encuentran comentarios que dan cuenta de dichas disposiciones en tal sentido. Así lo señala la publicación de la Universidad Externado de Colombia:



CODIGO PENAL DE 1890
El mismo contenido del Artículo 667 de 1837 fue seguido por el Código Penaldel año 1873, en los artículos 488 a 491.
El Código Penal de 1890, fue expedido durante el gobierno del Doctor Rafael Nuñez y las disposiciones en materia de sborto son las siguientes:
Art 638 : el que empleando voluntariamente y a sabiendas, alimentos, bebidas, golpes o cualquier otro medio, procura que aborte una mujer embarazada, sin saberlo ni consentirlo ella, sufrirá la pena de tres a seisaños de presidio.
Si lo hiciere con consentimiento de la mujer, será el presidio de uno a tres años.
Articulo 639. Si resultare efectivamente el aborto sufrirá el reo de cinco a diez de años de presidio en el primer caso, y de cuatro a ocho en el segundo.
Articulo 640. Si el que administra, facilita o proporciona a sabiendas los medios para el aborto fuere el que ejerce la medicina o cirugía oboticario, comadrón o partera, sufrirá respectivamente las penas señaladas en los artículos anteriores, con un aumento de seis meses a un año. No se incurrirá en pena laguna cuando se procure o efectúe el aborto como medio absolutamente necesario para salvar la vida de la mujer, ni cuando en conformidad con los sanos principios de la ciencia médica, sea indispensable el parto prematuroartificial. No por eso debe creerse que la ley aconseja el empleo de esos medios, que generalmente son condenados por la Iglesia. Unicamente se limita a eximir de pena al que con rectitud y pureza de intenciones se crea autorizado para acudir a dichos medios.
Artículo 641. La mujer embarazada que para abortar emplee, a sabiendas, o consienta en que otro emplee alguno de los medios expresados en el...