Sujeto aprendizaje y contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de Estudios

Profesorado en Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Polimodal en Tecnología

Instituto Superior de Formación Docente Nro. 802 Instituto Superior de Educación Tecnológica Nro. 812 Dirección de Educación Superior, Capacitación y Perfeccionamiento Docente Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut

Sujeto, Aprendizaje y Contexto I
Prof. y Lic.Cristina Rebolledo Prof. y Lic. Mariela Salas

PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA EDUCACION GENERAL BASICA Y EDUCACION POLIMODAL EN TECNOLOGIA

Modalidad Semi Presencial
Página 1

Sujeto, Aprendizaje y Contexto I

Profesorado en Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Polimodal en Tecnología

S

ujeto, Aprendizaje y Contexto I
Modulo 1

“¿Quién no se ha quedado algunavez atrapado en las redes de un programa de ordenador lo suficientemente inteligente para elaborar estilizados gráficos con nuestros datos, pero no para entendernos cuando le pedimos, por favor, que nos imprima esos mismos gráficos apaisados en lugar de verticales? Por supuesto, el problema no es del programa informático, es nuestro, por no haber aprendido adecuadamente el programa (aunque hayamosestado dos horas intentando descifrar sus instrucciones.

¿Quién no ha olvidado alguna vez, con la tarjeta ya en la mano y mirando suplicante al cajero automático, ese número mágico que ayer mismo si recordaba? Nuevamente, el problema no es del cajero, es culpa de tu memoria, o si se prefiere, de no haber aprendido bien el dichoso numerito. ¿Qué alumno no ha tropezado con una fórmula, ecuación oteoría enigmática que supuestamente debería aprender –de hecho el lunes seguro que le van a preguntar por ella- pero cuyo sentido no llega siquiera a atisbar?

Nuevamente el problema no se atribuye a la fórmula o a la teoría, sino a las propias carencias del alumno (será que no ha estudiado o tal vez que no esté motivado) ¿O quién no se ha encontrado balbuceando lastimosamente para preguntarplease a una transeúnte por la boca de metro más cercana, en un idioma que debería dominar (para eso ha estado siete años estudiándolo)... Cada una de estas situaciones difiere en aspectos esenciales. De hecho ... responden a una diversidad de contextos y contenidos de aprendizaje, que deben analizarse de modo diferente. Pero tienen también algo en común, reflejan la dificultad de aprender muchas delas cosas que necesitamos en nuestra vida diaria, tanto en situaciones de instrucción como más informales.” Párrafos extraídos de “Aprendices y maestros” de Juan Ignacio Pozo Municio (1996) Edit. Alianza.

INDICE

Página 2

Sujeto, Aprendizaje y Contexto I

Profesorado en Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Polimodal en Tecnología

Introducción al espacio curicularEnunciamos a continuación el capitulo introductorio correspondiente al módulo Sujeto, Aprendizaje y Contexto I, cuyo objetivo es el de presentar las distintas tareas que proponemos realizar durante el cuatrimestre de cursado. Para el tratamiento de los contenidos de enseñanza te ofrecemos este material de estudio, que lo hemos denominado “módulo” que se configura de la siguiente manera: - Fichasde cátedra de desarrollo conceptual de distintos temas, que sintetizan aportes significativos provenientes de actividades de aprendizaje que reconocen diversas herramientas de aplicación. - Guías de estudio que suponen el abordaje de los distintos temas a partir de la selección bibliográfica correspondiente. Asimismo estas se acompañan con una presentación introductoria de los conceptos queplantearán los distintos autores, como así también una propuesta de actividades de aprendizaje donde se vislumbran distintos recursos para su comprensión. Anexada a este módulo encontrarás la bibliografía obligatoria, cuya lectura será un requisito indispensable para la apropiación de los conocimientos.La presente propuesta académica correspondiente al primer año del Profesorado en Tercer Ciclo de la...
tracking img