¿Sujeto con necesidades educativas especiales o sujeto diferente? un curriculum comun para niños diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SUJETO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
O SUJETO DIFERENTE?
UN CURRICULUM COMUN PARA NIÑOS DIFERENTES
Marcela Márquez Campos
Luis Ruiz Alvarez
Diciembre, 1999.
Documento presentado en el "5º Encuentro sobre Aprendizaje Operatorio y Educación Alternativa" convocado por la
Casa de la Cultura del Maestro Mexicano A.C.
El derecho a la educación es una conquista muy añeja que hapermitido que formalmente todos los niños y jóvenes tengan la posibilidad de acceder a la escuela, este derecho se fundamenta en un principio, que su momento representó indiscutiblemente una conquista democrática: el de la igualdad de todos los individuos. Con él se postuló que por naturaleza todos los hombres son iguales y que por tanto a todos les corresponden los mismos derechos y obligaciones. Loshombres dejaron de ser, según este principio, "nobles" y "siervos" y se convirtieron en ciudadanos. La escuela entonces dejó de ser una Institución para unos cuantos privilegiados y se convirtió en una Institución pública abierta a todo ciudadano, a todo individuo.
Con esto, el derecho a la educación se traduce en el derecho a una educación igual para individuos iguales y bajo esta perspectiva laescuela se ha desarrollado durante los dos últimos siglos.
Cuando la igualdad de los individuos ante la escuela se materializa en el currículum éste se centra en características abstractas que se afirma son comunes a todos los niños y jóvenes y por consiguiente es indiferente a aquellas que realmente distinguen a un alumno del otro. Aquellas características abstractas son elegidas en función delos propósitos sociales que persigue la escuela; la concepción de su quehacer educativo y de su sujeto destinatario. Con el advenimiento de la industria, el crecimiento de la población urbana y la formación de los estados nacionales, la escuela se ve obligada, por un lado, a preparar a los niños y jóvenes para la vida laboral adulta y por otro, a consolidar una cultura nacional. Aparejado a ello, elauge del racionalismo y el enciclopedismo propiciaron que el currículum se enfocara a la enseñanza de la "razón", o al desarrollo de habilidades intelectuales- diríamos nosotros- y a la transmisión de la cultura. El sujeto destinatario es concebido entonces como un individuo racional y recipiente de la cultura.
En México, la enseñanza de la matemática y la lecto-escritura por un lado y la dedisciplinas, como la ciencia natural y la historia, la geografía y el civismo por el otro, responden tanto al encargo social del escuela, como a la concepción de sujeto elaborada desde ahí.
El principio de la igualdad de los individuos, representó una conquista democrática que al traducirse al terreno de la educación dio lugar a la escuela pública, pero entonces se hizo visible un hecho importante,a pesar de estar dirigida o quizá por ello, a los individuos concebidos como iguales, había y sigue habiendo diversos grupos cuyas características les impiden acceder a la escuela o aún accediendo a ella, obtener los mismos beneficios formativos y culturales que los demás.
Como sabemos, esto acarreó la clasificación de los alumnos en "normales" y "no normales", obviamente el criterio dedemarcación entre unos y otros se encuentra inserto en la concepción del quehacer educativo y de sujeto implícitas en el currículum de la escuela actual.
Por otra parte, se fue haciendo patente que la escuela no está logrando el propósito de preparar a los niños y jóvenes para la vida laboral adulta, ni para continuar con su escolarización en niveles superiores.
La imposibilidad de la escuela para cumplireste encargo social democrático que adquirió se tradujo, por un lado, en la exclusión de aquellos grupos diferentes que por una u otra razón no cabían en el tipo de sujeto abstracto concebido como igual, así en nombre del derecho a la educación de todos se crearon sistemas educativos paralelos, las escuelas especiales y los servicios alternos, los cuales si bien permitieron la escolarización...
tracking img