Sujeto Contribuyente

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
-Introducción-

En materia de uno de los principales tributos nacionales bajo la potestad administrativa del SENIAT, valga decir, el Impuesto sobre la Renta (ISLR), es frecuente la confusión de los empresarios, administradores, gerentes y empleados en general sobre el tipo o categoría de sujeto dentro del cual se ubica la empresa o entidad en la laboran, respecto de la gestión deadministración ejercida por el SENIAT, o respecto a los tributos del cual la misma es contribuyente.

La ley de ISLR establece, no la figura del “contribuyente”, sino la del “sujeto pasivo”. En todo caso tal condición recae en cualquier persona, sea natural o jurídica, pero también abarca un particular contrato de alianza empresarial, como lo es el Consorcio. Para el ISLR basta con ser una entidad jurídicapara que califique ésta de sujeto pasivo de una obligación que está determinada por ejercicio de una actividad productiva susceptible de generar un resultado económico, sea este una renta o una pérdida. En el caso de las personas naturales, tienen para este tributo un rango de no sujeción delimitado por las 1.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento neto o las 1.500 Unidades Tributarias deingresos brutos obtenidos en el período fiscal de un año, por lo que sólo aquellos que superen uno de estos dos límites estarán obligados a determinar y declarar su renta, y contribuir, de ser el caso con el pago del impuesto.

En el presente trabajo aclararemos algunos puntos sobre lo que son los sujetos contribuyentes, pasivos, activos y como se diferencian.Sujeto Contribuyente.

El sujeto contribuyente tributario es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Se determina y define en concreto de acuerdo conla ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el (sujeto activo) el Estado, a través de la administración.

Clasificación de los Sujetos Contribuyentes.

Los contribuyentes se clasifican en dos grandes grupos:

a) Personas Naturales: Son aquellas que obtienen rentas de su trabajo personal (artesanos, profesionales liberales,entre otras).

b) Persona Jurídica: Son las formadas por las asociaciones de varias personas en un organismo o una sociedad que son identificadas con una razón social mediante instrumento público a la que la ley reconoce derechos y facultades a contraer obligaciones civiles y comerciales.

Sujeto activo.

Es aquel que tiene la potestad para exigir el pago de tributos. La Constitucióndetermina que tal potestad recae en el Estado y, en su extensión, en las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Según el artículo 156 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela es de la competencia del Poder Público Nacional: Según Ordinal 12: La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones,donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco; y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios poresta Constitución o por la ley.

Sujeto pasivo

Salvo disposición en contrario de la ley del I.S.L.R., el sujeto pasivo es toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, la cual pagarán impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. También las personas naturales o jurídicas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuyentes Y No Contribuyentes
  • contribuyente
  • el contribuyente
  • Contribuyente
  • Contribuyentes
  • Contribuyentes
  • EL CONTRIBUYENTE
  • contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS