Sujeto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 SUJETO DE DERECHO

La persona humana es el eje alrededor del cual gira el derecho y para quien el derecho positivo se establece. Es "sujeto" de derecho
Esta "sujeto", es decir, esta sometido al ordenamiento jurídico. Es "sujeto", es decir, titular de las facultades o poderes q el derecho le confiere.
Por eso, desde el punto de vista jurídico, a la persona humana se le llama sujeto, ya se leconsidere como sometido a las normas jurídicas o como titular de las facultades o poderes q las normas jurídicas le conceden para utilizar o poner en ejercicio los derechos q por pertenecerle a el se llaman derechos subjetivos. Es de advertir que el derecho no contempla al hombre únicamente como ser biológico, si no también y principalmente como ser espiritual, dotado de entendimiento y voluntad,es decir racional libre y capaz de auto determinarse, responsable de sus propios actos y de su perfeccionamiento, dueño de su propio destino.

PERSONA FISICA

El hombre capas de ser titular de derecho y obligaciones y que, por tanto, se trata de un hombre libre, ciudadano romano que no s encuentra sujeto a poder de alguno. En el ámbito del derecho el análisis de las personas físicas, conectacon el termino status , puesto que este define la situación en que se halla una persona determinada en el ordenamiento jurídico respecto de la familia a que pertenece, o sobre su condición de ciudadano romano o extranjero o , por ultimo su consideración como persona libre o esclava.

REQUISITOS PARA SU EXISTENCIA
1. El nacido deberá estar totalmente deprendido del seno materno. Antes deello, el feto era considerado como parte de la mujer.
2. El feto había de nacer vivo. Respecto a la prueba para determinar el nacimiento con vida, se produjo una polémica doctrinal entre Sabinianos y Proculeyanos, pues los primeros opinaban que bastaba cualquier signo o manifestación, aunque no emita voz o grite los Proculeyanos requerían la emisión de gritos o llantos.
3. Había decontar el nacido, además, con forma o figura humana. El nacido muerto no era tenido como hijo.


EL NASCITURUS EN ROMA

El que ha de nacer (Nasciturus), no es tenido como hombre, y carece de personalidad jurídica por ser considerado como parte de la mujer preñada. No obstante, aunque no se reputa como sujeto de derecho, es tenida en cuenta su futura humanidad y, por ende, se le dispensó unaprotección anticipada en su beneficio exclusivo.
Así por ejemplo, en el ámbito sucesorio, el nacimiento del hijo póstumo anulaba el testamento el testamento del padre que no había incluido al hijo como heredero; y si hubiera sido el hijo instituido heredero en el testamento, se podía conferir la posesión de los bienes a la mujer preñada. En la sucesión intestada del padre que fallecía antes delnacimiento del nasciturus, los bienes que le correspondieran a este en dicha sucesión quedaban a la espera del nacimiento y, de producirse este, el hijo se convertiría en heredero de su padre.
Además, la madre podía solicitar al magistrado el nombramiento de un curator ventris , con la finalidad de proteger los intereses del nasciturus .
Para determinar el status jurídico del nacido se tomaba encuenta el momento anterior al nacimiento: los hijos nacidos de matrimonios legítimos (entre ciudadanos romanos), tenían un status civitatis que ostentaba el padre al tiempo de la concepción; el hijo del matrimonio ilegitimo mantenía el status libertatis de la madre en el momento del parto.

CAPACIDAD JURIDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR, CAUSAS MODIFICATIVAS

De la capacidad jurídica, concebidacon la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones hemos de distinguir la denominada capacidad de obrar o capacidad de ejercicio, entendida como la aptitud para realizar actos determinados con efectos jurídicos, es decir para crear , modificar , transmitir o extinguir una relación jurídica. Si partimos de que los actos jurídicos pueden ser lícitos o ilícitos, podemos hablar de capacidad...
tracking img