Sujeto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
Facultad de Derecho
Introducción al Derecho II
Licda. Regina Zelaya

Informe de PBL

¡AQUÍ SI QUE HAY GATO ENCERRADO!

Guatemala 12 de octubre del 2007

Introducción

Hechos Relevantes

Metas de Aprendizaje

✓ Entender qué es el sujeto de derecho como categoría jurídica y sus respectivos atributos que loidentifican.
✓ El Objeto del Derecho, saber distinguir la prestación como objeto de la relación jurídica.
✓ Comprender que la relación jurídica es un elemento funcional del Derecho, en ella se encuentran integrados todos los conceptos jurídicos fundamentales vistos anteriormente.

Problemas jurídicos

1. ¿Puede un gato recibir una herencia a ser parte de ella?
2. ¿A quién legalmentele tocaría la herencia?
3. ¿Quién se encarga de administrar la herencia?
4. ¿se le puede dejar una herencia a un animal?

Argumentación

El sujeto de Derecho

Como sabemos el sujeto de derecho es una categoría jurídica que cuenta con sus respectivos atributos. En este caso es importante hablar del sujeto de derecho ya que en el problema surge una relación jurídica que es el vínculo que seda entre las personas jurídicas, consideradas estas últimas como protagonistas de esta dicha relación.
El sujeto de derecho va a ser todo ente capaz de tener facultades y deberes jurídicos. La capacidad para llegar a ser sujeto de derechos y de deberes jurídicos se denomina personalidad y al sujeto se le denomina persona.[1]
El sujeto de derecho puede tener varias acepciones desde distintospuntos de vista en que se adopte, estos pueden ser: la creación, la dirección y el contenido de las normas jurídicas (Pinilla: 347, 1996).
Desde el punto de vista de la creación los sujetos de derecho son los que originan, crean y además determinan la existencia de la norma jurídica. Surgen dos posturas la legalista y la judicialista. La concepción legalista entiende que los creadores de las normasjurídicas van a ser tanto el legislador como las autoridades, quienes van a tener la facultad de producir normas jurídicas siempre y cuando estas sean de rango inferior a la ley. Por su parte, la tesis judicialista establece que el creador es el juez, debido a que será él quien emita la sentencia, considerando esta sentencia como la norma jurídica.
También se puede considerar al sujeto de derechodesde el punto de vista de la dirección, en donde los sujetos de derecho van a ser los destinatarios de las normas jurídicas. Este punto de vista tiene dos posicionamientos, de un lado el de quienes consideran que el contenido de la norma jurídica va dirigido a los órganos judiciales y de otro a los que consideran que el contenido de dichas normas va dirigido a los ciudadanos en general. Sinembargo, aparece una tercera tesis, y esta reconoce que los destinatarios del derecho pueden ser tanto el juez como los ciudadanos dependiendo siempre del contenido y la función de la norma que se trate.
Ahora bien, desde un punto de vista del contenido los sujetos de derecho serán los que son considerados como protagonistas de las relaciones jurídicas quienes al mismo tiempo van a ser titulares dederechos subjetivos y obligaciones.

Persona

La persona es el sujeto de derecho. No todos los seres humanos están capacitados por el derecho para actuar en la vida jurídica. Sin embargo, para que una persona pueda actuar en el mundo jurídico es fundamental y necesario que cuente con personalidad. Ahora bien, puede haber dos tipos de personas:
• Persona física o individual
• Personajurídica o colectiva

Persona Física

La persona física o individual viene siendo todo ser humano considerado de manera individual. El hombre va a ser considerado como persona física o individual siempre y cuando sus actos tengan alguna vinculación al derecho y le produzcan consecuencias, tales como derechos y obligaciones. (Villegas Lara: 197, 2002).
Como ya se mencionó anteriormente, para...
tracking img