sujeto de derecho

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Sujeto de Derecho.
A) Un menor de 2 años.
Es sujeto de derecho, por el hecho de ser persona, las cuales son todos los individuos de la especie humana (Artículo 21 Código Civil) y todas las personas son sujeto de derecho. El concepto de sujeto de derecho está relacionado con la capacidad, la cual se distingue en capacidad de goce y de ejercicio. Por lo cual, este menor de 2 años es sujeto dederecho y cuenta con capacidad de goce, pero es incapaz por naturaleza, esto es por ser menor de edad y por lo mismo no contar con la plena capacidad de ejercicio.

B) Cecilia de 3 meses de gestación.
La definición que da Beatriz Bugallo de sujeto de derecho es: “Los sujetos de derecho son personas, pues sólo las personas son capaces de derechos y obligaciones.” y aquí distinguimos entrepersonas físicas (o individuales) que son los seres humanos, y personas jurídicas que son las organizaciones de personas físicas.
Cecilia, de 3 meses de gestación NO es sujeto de derecho, porque no es una persona individual, hasta después del nacimiento no es sujeto de derecho.
C) Claudia declarada judicialmente incapaz hace un año.
Este caso determina que Claudia es sujeto de derecho, porel hecho de ser persona, pero no es legalmente capaz, es decir no cuenta con capacidad de ejercicio. Esta incapacidad puede ser por las determinadas por el legislador, como los comerciantes declarados en quiebra o por causas patológicas transitorias o permanentes como los dementes, transitoria o permanente porque una enfermedad mental puede ser curada o compensada dados los avances en lamedicina psiquiátrica.
D) Una asociación civil sin fines de lucro que se constituyo (se firmo el estatuto hace 2 horas)
Nuestro código Civil- art. 21 reconoce a las asociaciones como personas juridicas, pero en este caso estamos frente a un grupo o asociación que cuenta con solo dos elementos de los tres elementos que componen a la persona jurídica y por ende ser sujeto de derecho, estos elementosson: la organización de personas y bienes y el interés o fin pero aun no obtuvo el RECONOCIMIENTO EXPRESO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE como Persona Jurídica, requisito esencial para verla como sujeto de derecho, por lo cual en este caso presentado no estamos frente a un sujeto de derecho. ( Cambie esto, evidentemente no es sujeto hasta que no obtenga el reconocimiento, por lo cual no es personajurídica y por ende no es sujeto de derecho.)
Consideramos necesarios explicar lo que implica el concepto de persona jurídica, el cual no ha adquirido esta asociación civil, puesto que para serlo, necesita cumplir con las formalidades exigidas por la Ley. En nuestro país la potestad de otorgar la personería jurídica corresponde al M.E.C, quien luego de la presentación de la solicitud y haciendo usode las potestades otorgadas por el Poder Ejecutivo, reconoce o no la personería jurídica de la asociación. ( con respecto a esto , el Sr. Ministro de Educación y Cultura por resolución de fecha 2 de marzo de 1998 delegó en el Director General de Registros atribuciones con excepción de la resolución correspondiente que dé por finalizado el procedimiento administrativo respectivo, entendiéndose portales aquellas que pongan fin a la gestión que se haya iniciado cualquiera sea ésta ( por ejemplo reconociendo la personería, cancelando la personería, aplicando sanciones, resolviendo recursos, etc.”, es decir la Policía Administrativa la lleva la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO). Referencias: Art. 21 del Código Civil, decreto 106/1979 - decreto-ley 15.089,- El primero de setiembre de 1999 sesanciona la ley Nº 17.163 a partir de la cual las FUNDACIONES cuentan con su propio estatuto jurídico que regula su creación y su actividad estableciendo la competencia del Ministerio de Educación y Cultura fundamentalmente en los artículos 24 y 32. El decreto 233/99 delega tanto con respecto a Fundaciones como Asociaciones Civiles la función de policía administrativa y la registral a la Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS