Sujeto de educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETO DE EDUCACION ESPECIAL

Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
El termino educaciónespecial se ha utilizado de manera tradicional para nombrar a un tipo de educación diferente a la educación regular u ordinaria, ya que anteriormente ambos tipos de educación tomaban caminos paralelos en los que no existían puntos de acuerdo o de comparación.
La educación especial debe verse en función de las acciones que se articulan, en la trasformación, del cambio de la reducción de la diferencia,de la adquisición de una competencia inexistente o limitada previamente y de cómo podemos intervenir para que el contexto nos favorezca a todos sin pretender la normalidad de la persona que, por alguna causa consideremos fuera de esta por presentar algún rasgo distinto.
.


PROBLEMAS DE LENGUAJE EN LA ESCUELA
En su primera parte se hace mención sobre qué problemas se pueden presentar y sedan los conceptos de ellos. Dentro de la investigación que se llevo a cabo pudimos encontrar una gran serie de trastornos, nosotros tratamos de abarcar los más posibles, o de cierta manera los que son más comunes que encontremos en nuestra vida docente y como pueden ser las siguientes:
DISFEMIA O TARTAMUDEZ
Es un trastorno del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que acarrean unaruptura del ritmo y de la melodía del discurso. 
ACTIVIDAD RECOMENDADA Se le puede someter al niño a una serie de ejercicios con la lengua, poniendo algún estimulante alrededor de los labios como por ejemplo, “ENDULZANTES”, se le va colocando dicho estimulante al niño y a si con la lengua que baya quitando con la lengua el endulzante y a si el niño va ejercitando la lengua y va teniendo un mejordominio de la lengua ya que es un musculo y hay que trabajarlo.
DISLALIA
Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
ACTIVIDAD RECOMENDADA Respiración, tiene como objetivo vivenciar la articulación del fonema bilabial,bucal, sordo. Ya que se realiza de la siguiente manera, inspiración lentamente el aire por la nariz, levantando los hombros, espirar bajando los hombros. Tres veces

LA DISFONÍA
Trastorno de la voz de origen orgánico o funcional que afecta a una o más de las características de la voz, que son el timbre, la intensidad, la extensión y la duración de la voz.
ACTIVIDAD RECOMENDADA Podemos utilizarla respiración como método de ejercicio ya que tiene como objetivo lograr una capacidad respiratoria funcional, ya que podemos utilizar la respiración de esta manera, como, Inspirar lentamente el aire por la nariz, Inspirar nasalmente alternando las fosas nasales, Inspirar aire por la nariz y soplar a través de una pajita haciendo burbujas en un vaso con agua entre otras.
DISLOGIA
Son anomalíasen la lógica y contenido de la expresión verbal debido a alteraciones del pensamiento. La dislogía que en general, en sí son trastornos de lenguaje causados por defecto de inteligencia: logorrea, verbigeración, ecolalia, estereopia, etc. Este trastorno es originado por padecimientos de otro trastorno como la polilogia, que las personas que la presentan hablan constantemente usando palabras de suinvención sin ilación.
DISFACIA
Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje. Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se...
tracking img