Sujeto de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DEL SEMINARIO

SUJETO DE EDUCACION

“VIOLENCIA EN LA ESCUELA”

PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL

INTRODUCION

En nuestra sociedad son cada vez mas frecuentes los casos de violencia intrafamiliar y en el ámbito de las escuelas, por lo tanto investigaremos acerca del maltrato infantil y la violencia en las escuelas.

Nos interesa especialmente analizarlo planteado por la Licenciada y profesora de Filosofía Susana Podestá en su libro “La Ética Docente en la Escuela Violenta”, tomando además otra bibliografía pertinente al tema, así como entrevista a un docente para poder analizar mejor la violencia con la que deben lidiar los docentes en el ámbito escolar. Y cómo es necesario encarar la construcción de la convivencia escolar.

Creemosque este trabajo es importante porque nos hace conocer que en las escuelas no solo se va a enseñar, sino que también se nos pueden presentar situaciones de violencia, en este caso, que puede estar lejos del alcance de nuestras manos, pero sabiendo que existe esta realidad es necesario estar informado y preparado para poder actual con prudencia.

1.- ALGUNOS CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

1-Derechos humanos e Infancia.

Una innumerable cantidad de Organismos Oficiales tanto nacionales como internacionales, así como otros de tipo no gubernamental han hecho y continúan haciendo constantemente importantes esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de millones de menores en todo el planeta. Probablemente, el más representativo sea el que se encuentra vinculado con laOrganización de las Naciones Unidas, que bajo sus siglas en inglés se llama UNICEF.

En este contexto existe lo que se conoce como el Movimiento Mundial por los Niños, mismo que a través de distintas manifestaciones en el seno de la propia ONU, ha establecido como principios básicos los siguientes puntos:

1.- No dejar ni un niño al margen

2.- Poner a los niños en primer lugar

3.- Cuidarde todos y cada uno de los niños

4.- Combatir en los niños el VIH

5.- Detener el daño y la explotación de los niños

6.- Escuchar a los niños

7.- Educar a cada niño del mundo

8.- Proteger a los niños de la guerra

9.- Proteger el planeta para los niños

10.- Combatir la pobreza; invertir en los niños.

Si bien es un hecho cierto, que existen en la actualidad una serie deactores que propugnan por los Derechos Humanos de los niños, sin embargo los resultados que se obtienen no pueden calificarse como positivos, por lo que cabe cuestionarnos ¿si estamos haciendo lo correcto, o simplemente se trata de una gran cantidad de esfuerzos dispersos?

1.2 La Familia como base de la Estructura Social

La familia (núcleo social), es una institución que tiene además de lasocialización del individuo, otras funciones básicas tales como transmitir la cultura a través de generaciones, mantener un sistema de creencias, ser la matriz de identidad, lo que permite que el individuo crezca y se desarrolle en forma integral.

La familia constituye el compromiso social más firme de confianza, de integridad; el pacto más resistente de protección y de apoyo mutuo, elacuerdo más singular de convivencia y de amor que existe entre un grupo de personas. Sin embargo, la familia también puede mostrarnos escenarios de agresiones, de violencia y de tiranía.

La familia puede producir crecimiento o estancamiento, buenas relaciones o fracasos en las misma, salud o enfermedad. Como unidad de supervivencia la familia facilita el brindar afecto y respeto a los niñosquienes absorben de su entorno todo, de tal manera que si damos amor y respeto el niño sabrá que con amor y respeto puede interrelacionarse con sus congéneres.

La forma en los padres traten a sus hijos es el origen principal de muchos aspectos de la personalidad. De tal forma si los padres utilizan técnicas de comunicación inadecuadas, pueden llevar a que el niño aprendiendo la manera de...
tracking img