Sujeto de la educación y convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: SUJETOS DE LA EDUCACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Docente: ADRIANA CAPRA


Curso: SEGUNDO AÑO

Año: 2010

Alumnas:
- ARIADNA ARAÑA
- MARISA BARUFFALDI
- JÉSICA RODRÍGUEZ

Tema:

“REPRESENTACION SOCIAL SOBRE LA INFANCIA NORMAL Y ANORMAL:

EL SUJETO CON NECESIDADES ESPECIALES”

Fecha de presentación:5/08/2010

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA INFANCIA NORMAL Y ANORMAL

DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE DIERON ORIGEN A LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD AL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA ARGENTINA

CONCLUSIÓN

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL MODELO MÉDICO Y ELMODELO PEDAGOGICO

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La escuela es el lugar de encuentro de lo diverso, de lo "diferente". La problemática de las diferencias1, de la inclusión, de la integración, de la multiculturalidad representa un desafío que plantea la necesidad de renovar la enseñanza de modo que permita a cada niño aprender, reconociendo que la integración escolar no es un privilegio sinoun derecho2.
Indagar, investigar e intentar comprender la escuela desde la diferencia requiere: la consideración de teorías y paradigmas que abordan la institución escolar desde distintos enfoques, y la atención a la diversidad de alumnos, portadores de multiplicidades culturales, etáreas, de género, socioeconómicas, de experiencias de vida, de formas de mirar, de escuchar, de entender y deexplicarse, que aportan a la construcción de una perspectiva crítica que cuestiona creencias arraigadas y representaciones sociales naturalizadas.
A raíz de esta investigación sobre los niños con necesidades educativas especiales y su integración en la escuela común se nos plantean algunos interrogantes ya que más allá del deseo de la familia y de la disponibilidad de los docentes existenlimitaciones que creemos que la ley no contempla y a las que debe dar respuesta la institución para acoger al sujeto de aprendizaje como tal. Algunas de estas inquietudes son:
-¿Cualquier niño con NEE puede ser integrado a la escuela ordinaria?
-¿Todas las escuelas están preparadas para enfrentar las desafíos que la integración plantea?
-¿Están los docentes capacitados para ofrecer una enseñanzaadecuada a los niños con NEE?
-¿Cuál seria el rol de la escuela especial?
-¿Cuántos niños con NEE pueden incorporarse al aula común?
-¿Los niños con NEE deben estar acompañados por un acompañante terapéutico?
-¿Cuáles son las disposiciones legales en nuestro país que avalan la inclusión de los niños con NEE?
Conocer cómo surge el concepto de Necesidades Educativas Especiales, cómo ha idoevolucionando en el tiempo, en qué bases teóricas se sustenta el mismo, qué ocurre en particular en nuestro país permitirá dar respuesta a algunos de ellos.

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA INFANCIA NORMAL Y ANORMAL

Los modos de representar la discapacidad, como diferencia o como diversidad, están presentes distintas concepciones teóricas que, operan como teorías implícitas; en el proyectoinstitucional de la escuela, en las relaciones que los maestros tengan con personas discapacitadas, en la experiencia personal de discapacidad y los temores o fantasías que ello despierta. Manifestaciones como “no le da la cabeza”, o “no le entra” son muy frecuentes. Esta estigmatización proviene de la persistencia del pensamiento simplista impregnado en el imaginario escolar y social no solo deldocente, sino también de los padres y de los propios alumnos3. ¿Pero cuándo y por qué surge la categorización normal-anormal?
El sujeto normal es, un prototipo de hombre medio, con el que todos somos medidos, evaluados, señalados y convenientemente clasificados. La normalidad es la medida del mundo; la dimensión productiva de las normas fabrica un tipo de sujeto útil, y capaz de adaptarse a los...
tracking img