Sujeto de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUJETO DE LA EDUCACION

Para definir la educación podemos tomar dos tipos de caminos: el primero, ver el aspecto Semántico, el significado de la palabra; el segundo, analizar la definición que podemos llamar “real”, lo que en sí es la educación, en la realidad, funcionando.

1. DEFINICION DESDE EL PUNTO DE VISTA SEMANTICO

1.a. Santo Tomás utiliza la expresión cuando se refiere a losfines del matrimonio. Santo Tomás –y no sólo Santo Tomás, sino toda la doctrina de la Iglesia-, cuando habla de los fines del matrimonio, sostiene que son dos: la procreación y educación de la prole y, secundario, la ayuda mutua.

Explicando el primer aspecto, procreación y educación de la prole, Santo Tomás dice: Conducción y promoción de la prole hasta el estado perfecto del hombre en cuantohombre que es el estado de virtud. Educar sería conducir hasta el estado perfecto de la persona humana, por lo tanto, Educar significa perfeccionar; y sólo se puede perfeccionar aquello que ya existe en alguna forma. La Educación, por lo tanto, supone una obra de complementación: completar la acción de la simple procreación. La procreación es la primera acción, pero que por sí misma dejaría alhombre en estado de indigencia; nadie puede suponer que un niño recién nacido ya sea persona hecha y completa sí, desde el principio; hay que perfeccionar y completar esa obra: en cuanto al cuerpo hay que darle el alimento, y en cuanto al espíritu hay que irle formando en las virtudes, desarrollando las potencialidades del espíritu.

1.b Hoy, por traslación semántica, por educar entendimossimplemente la actividad por la que se promueve y favorece el perfeccionamiento de las facultades espirituales. No hablamos de Educación cuando hablamos de alimentación: eso ya se supone: hablamos de crianza, en todo caso. Al hablar de Educación nos referimos más bien, y casi exclusivamente, al aspecto espiritual.

Otras acepciones parciales del término Educación: Educación, en cierta época, seidentificaba con la nutrición, y todavía se sigue manteniendo el plano de metáfora, no más; educar era y sigue siendo alimentar el espíritu de las personas.

De cuanto llevamos dicho podemos resumir las siguientes características:

1.a. Educar es algo que sólo conviene al hombre, que sólo puede referirse a la persona humana. Por qué? porque ningún otro ser sobre la tierra tiene facultadesespirituales perfeccionables. El hombre es el único ser dotado de espíritu; un espíritu que puede ser perfeccionado, no en cuanto a su esencia, sino en cuanto al modo de operar a través de las facultades. Sólo le conviene al hombre, sólo el hombre está informado por un alma espiritual.

2.a. Educar es algo que conviene al hombre entero, no es un aspecto del hombre, sino al hombre completo. Aunquetambién es cierto que principalmente se refiere al alma del hombre, que no se refiere tanto al cuerpo. No significa ello que la educación sea exclusivamente tarea para el espíritu, la educación también debe incluir los aspectos físicos, una educación que no complete, como veremos cuando hablamos de Educación Integral, que no contemple la educación física, es defectuosa. Una institución en la queno hubiera posibilidad de ejercer algún deporte, no estaría cumpliendo cabalmente su función.

3.a. La tercera característica que se puede deducir de la definición que hemos propuesto antes es que la educación es algo distinto y complementario de la generación y procreación.

La educación completa debe perfeccionar al hecho de la generación. Este aspecto, justamente, (que puede complementar yperfeccionar al hecho de la generación) es lo que capacita para que otras personas puedan realizar la tarea propia de los padres, la educación de los hijos. Así tenemos escuelas en que, o bien educa el Estado, o bien personas de la Iglesia, o bien profesionales; unos y otros cumplen la tarea de completar lo que los padres no pueden hacer. Veremos este punto más ampliamente al hablar de la...