Sujeto de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es el Sujeto en la Educación?
Para contestar esa pregunta lo primero que debemos saber es que significado tiene la palabra “Sujeto”, la Real Academia Española define sujeto de varias maneras, como por ejemplo:
* En Filosofía se define como: “Espíritu humano, considerado en oposición al mundo externo, en cualquiera de las relaciones de sensibilidad o de conocimiento, y también enoposición a sí mismo como término de conciencia”.
* En Gramática se define como: “Elemento o conjunto de elementos lingüísticos que, en una oración, desempeñan la función de sujeto”.
Como conclusión de estas dos definiciones de sujeto, podemos decir que: “la palabra sujeto es una forma de expresión sobre alguien y junto con esto la persona que es nombrada sujeto tiene la libertad de elegir loque desea hacer frente a las circunstancias de la vida”.
Ahora que ya tenemos definido al sujeto debemos saber que es la “Educación”:
* El Diccionario Enciclopédico OCEANO, define “educación” de la siguiente manera: “Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él”.
* Núñez en 1999 lo definió de lasiguiente manera: “Educación es una actividad o proceso permanente de transmisión de cultura, de elementos de socialización y de creación de conciencia crítica que tiene por fin formar, transformar, orientar la vida humana para que ésta llegue a encauzarse, con la mejor disponibilidad posible, en la vida cultural y social.”
Esto quiere decir que la persona es educada para vivir en una sociedad conun esquema de vida determinado y le enseñan las reglas y los valores que son necesarios para vivir en esta sociedad que estamos insertos.
Ya tenemos dos definiciones claras, una es sobre el “sujeto” y la otra sobre la “educación”, lo que haremos ahora será buscar una conexión y demostrar quien es el sujeto dentro de la Educación. Para poder lograr esto, lo primero que debemos pensar es quienesson los posibles candidatos para tomar el papel de sujeto, en una sala de clases el sujeto puede ser el “Alumno” o puede ser el “Profesor”, dependiendo de cómo lo veamos.

El “Profesor” tiene como labor entregar sus conocimientos al alumno, enseñándole a ser responsable e incentivándole valores, además de entregarle una educación de calidad y fomentar al alumno a buscar su propio camino. Por otrolado el “Alumno” es el que recibe y procesa la información que le entrega el profesor.
Si pensamos y analizamos bien quien puede ser el sujeto en la educación, en mi opinión son ambos por las siguientes razones:
* El profesor cuando entrega sus conocimientos a un alumno lo esta educando dentro de un sistema en el cual debe desarrollar todas sus capacidades y las del alumno propiamente tal, alefectuar esta labor él esta transformándose en “sujeto de la educación”, ya que junto con enseñarle al alumno él también esta aprendiendo de las diferentes situaciones a las que se ve enfrentado en una sala de clase día a día.
* Por otro lado el alumno también forma una parte importante en la educación, él es el encargado de irse formando sus propios conocimientos a partir de la base que leentrega el profesor, y así va logrando aprender y creciendo en conocimiento y como persona, todo esto de desarrolla dentro de un ámbito educacional por tanto el alumno también pasa convertirse en “sujeto de la educación”.
Si nos ponemos a buscar en libros o internet lo que encontraremos será una perspectiva diferente al planteamiento que tengo yo frente al “sujeto en la Educación”, la forma en quelo presentan es que el alumno es el sujeto en la educación o lo presenta como “sujeto de aprendizaje”, que en otras palabras el objetivo del sujeto es aprender cosas nuevas, para sentirse bien con él mismo y para dar un buen aporte a la sociedad en la que vive.
“El sujeto de la educación es niño, infans, alumno, sujeto aprendiente, sujeto que conoce, que aborda un objeto de conocimiento, que...
tracking img