SUJETO DE LA EDUCACION

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
SUJETO DE LA EDUCACION
Se suele denominar sujeto de la educación al individuo que va a ser educado o al que se le va a enseñar. Se entiende al sujeto de la educación como un sujeto colectivo porque surge de la combinación de distintos elementos que lo constituyen los maestros, estudiantes, los conocimientos y las practicas. De manera que no es un sujeto preexistente sino que hay un sujeto de lassituaciones educativas y en las situaciones educativas.

El sujeto como problema
La noción de sujeto moderno está firmemente apoyada sobre el cogito cartesiano, como un sujeto unitario, auto centrado, racional, consciente de sí mismo y libre, cuya razón lo llevaría a controlar el mundo natural. La modernidad convierte a la educación en el proceso por el cual el hombre se vuelve hombre, sujetomoderno y cartesiano.
La educación va a tener la expectativa de eliminar las limitaciones derivadas del nacimiento y de permitir que los humanos tuvieran su lugar en el tejido social sobre la base de su libre decisión y su actuación individual, para las cuales los formaría la escuela.
Mientras la educación concebida por la tradición iluminista debía satisfacer el objetivo de la autonomía delsujeto haciéndolo capaz de servirse de su propia razón sin tutelas ajenas, y debía responder a la necesidad social de que ese sujeto fuera gobernable.
Más tarde los posmodernos van a reconocer que se transita un momento histórico atravesado por las ideas de lo provisorio, fugaz y transitorio, ubicándose una crisis del discurso emancipador del humanismo moderno, en la cual la confusión, ladesorientación y el desconcierto se expresan en la desconfianza hacia las posibilidades emancipadoras de la sociedad. A partir de esto Butler establece el concepto de vidas precarias para denunciar la diferencia entre el desamparo original, propio de la condición humana y el desamparo restrictivo de lo humano que se basa en la exclusión. Es decir expresa el hecho de que ciertas vidas están altamente protegidasmientras que otras vidas no gozan de un apoyo tan inmediato, critica que se extiende al mundo escolar, bajo la sospecha de la real capacidad de la educación escolarizada para producir igualdad en quienes la sociedad discrimina y excluye.

Disciplinas que convergen en le estudio de la problemática del sujeto
Se define al sujeto de y en la educación como un sistema complejo, es decir es un sujetocaracterizado por fenómenos que están determinados por procesos donde entran en interacción elementos que pertenecen al dominio de distintas disciplinas, como la filosofía que aporta debates sobre la noción misma de sujeto y sobre la crisis de la modernidad, la sociología que aproxima nociones importantes para plantear la dinámicas de la acción de los sujetos, la antropología que iluminacontrastivamente aspectos poco visibles de la experiencia contemporánea, la psicología que se convierte en una referencia valiosa para entender los procesos de constitución subjetiva y la pedagogía que es la que estudia al sujeto dentro de la educación.

El sujeto de/en la educación
La escuela somete a los niños y adolescentes a un cierto régimen de trabajo que interviene en el desarrollo subjetivo queno puede pretenderse natural, un régimen de trabajo escolar que contribuye a constituirlos no solo como alumnos sino también como niños o adolescentes.
La escuela genera la condición de alumno y sobre la influencia del dispositivo escolar en nuestra visión no solo naturalizadora sino también normalizadora de la infancia y de los procesos de constitución subjetiva. La naturalización dota al sujetode rasgos y capacidades que se pretenden intrínsecos a su naturales infantil, por su parte la normalización lo pretende transitado por un único camino de desarrollo según niveles uniformes y mide como desvío o como retraso todo alejamiento de ese camino.



Concepto de sujeto educativo
El alumno y el maestro participan en la estructuración de la forma de conocimiento que se transmite, tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sujeto De La Educacion
  • el sujeto de la educación
  • sujetos de la educacion
  • sujeto de la educacion
  • Sujeto De La Educacion
  • Sujeto y educación
  • Sujeto Y Educación
  • El Sujeto En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS