Sujeto Del Derecho

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Persona
La etimología de la palabra persona parece arrancar de la derivación que de ella hace Auro Gelio de personare y que el concepto originario para los latinos era identificar personas con “máscara”, especie de careta con la cual se cubrían los actores la faz y que le daban resonancia y sonoridad a la voz, en la representación teatral, este lenguaje escénico, a través del cual unadeterminada máscara representaba a un determinado personaje, se introdujo poco a poco en la vida común; así persona pasa a ser posición, función, cualidad. De modo que el concepto pasa a determinar una cualidad especifica, un status, denotando al hombre provisto de aquella cualidad.

Persona es aquella que tiene Derechos y Obligaciones.

Se puede precisar tres significados al nombre de personas: ensentido fisio-antropológico, quiere decir “hombre”; en sentido teológico-filosófico, quiere decir “ente racional”; en sentido jurídico, quiere decir ente que tiene función jurídica, cualidades en el derecho, en fin capacidad. En fin “persona en sentido técnico-jurídico, quiere decir sujeto de derecho.

Persona Natural
Es aquella dotada de existencia humana excluyendo su color, credo, raza ocondición. Según el art. 16 del C.C “Todos los individuos de la especie humana son personas naturales”.

Personas Jurídicas
Es aquella que sin poseer existencia humana es reconocida por el Estado en virtud de la necesidad social.

El Sujeto de Derecho
Se puede clasificar en persona natural o física y en persona moral o jurídica por lo tanto no son Sujeto de Derecho los cadáveres, ni losobjetos inanimados y aquellos Entes que puedan caer bajo la regulación legal en un momento determinado.

Los tipos de Sujeto de Derecho son:

* Sujeto Físico de Derecho: es su existencia humana.
* Sujeto Colectivo del Derecho: es la necesidad que se conceda el reconocimiento para aceptarlo como Sujeto Derecho sin contar con existencia biológica.

El Status o Personalidad

El Status dela persona es el reconocimiento otorgado por el Derecho y no por el Estado; es la condición o cualidad de la persona. Tal concepto excluye a Entes Colectivos. La condición de la persona física son los atributos (su nombre, la vida, la biología, su estado civil) y la condición de la persona moral varía según (el nombre). Para el hombre hay reconocimiento por parte del Derecho a ser sujeto derelaciones jurídicas por estar provisto de existencia humana, para los Entes Colectivos se les concede una personalidad no derivada de su existen humana sino por la necesidad que puedan ser titulares de relaciones jurídicas.

La existencia de la persona (nacimiento y fin)

La personalidad de la persona comienza con su nacimiento, esta es consecuencia de dicho nacimiento y nunca del reconocimientoespecificado por parte del Estado; la condición biológica del ser humano termina con el nacimiento (sea con vida o sin ella), de manera que se sobre entiende que la personalidad del ser humano empieza con su nacimiento sin que el Estado pueda establecer el momento en que empieza la personalidad.

El nacimiento es un hecho natural biológico, el Estado solo puede reconocer dicho nacimiento en elmomento de inscribir a esta nueva persona en el Registro del Estado Civil.

Según el C.C Español el nacimiento se produce cuando se corte el cordón umbilical. En Venezuela es producido cuando el nuevo ser salga del claustro materno aun estando uniendo a la madre por el cordón umbilical; en nuestro país para ser Sujeto de Derecho basta nacer y nacer con vida (no será si nació muerto), tenga o nola posibilidad de seguir viviendo o de que su condición sea la figura humana siendo este capaz de realizar y actualizar todo género de relaciones jurídicas.

Si se comprueba el nacimiento vivo o muerto de un determinado de un Sujeto Físico de dos formas:

* Consiste en extraer una porción de los pulmones de niño y colocarlo en un recipiente con agua; si el niño a respirado al nacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS