Sujeto dialogico - resumen

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Mijail Mijailovich Bajtin
Nació el 5 de noviembre de 1895 en la ciudad de Oriol, Rusia. Hizo estudios de filología, de lógica, de historia, de literatura, de estética, de psicología, de lingüística; principalmente dedicados a la literatura y la estética; hizo aportaciones considerables a la filosofía, a la historia de la cultura, a la psicología y a la lingüística. Sus análisis llegan a tener elmismo valor que los trabajos en que están basados.
La estética bajtiniana está caracterizada por que es dialógica; ya que representa una de sus categorías mas importantes, también creo una estética de la prosa literaria porque se diferenciaba de la poética, se basó en épocas de ruptura y transición y centra su atención en la representación artística de la personalidad. El libro Problemas de lapoética de Dostoievski, debería de ser de interés especial para los psicólogos.

LA NOVELA POLIFONICA
Bajtin considera que Dostoievski inaugura una nueva forma de novela denominada polifónica, contrastándola con la novela monológica. La novela polifónica es enteramente dialógica, se oponen de acuerdo con las reglas del contrapunto; en sí, todo aquello que posee sentido y significado.Dostoievski sabia percibir las relaciones dialógicas en todas las manifestaciones consientes de la vida humana. Solo las relaciones puramente mecánicas no son dialógicas.

LA LIBERTAD RELATIVA Y LA INDEPENDENCIA DEL HÉROE Y DE SU VOZ EN LAS CONDICIONES DE UNA TAREA POLIFÓNICA.
En problemas de la poética de Dostoievski la tesis se divide en tres momentos:
1. La novela polifónica
2. La libertadrelativa, la independencia del héroe, de su voz en las condiciones de una tarea polifónica
3. Los principios de unión que forman la totalidad de la novela
Hablaremos del segundo momento:
Bajtin dice que a Dostoievski no le interesa el héroe como un fenómeno que posee rasgos típico-sociales y caracterológicamente individuales; por el contrario, trata el punto de vista del héroe sobre sí mismo y larealidad que lo circunda; que representa el mundo para el héroe y que es él para sí mismo. En la novelística europea y rusa, es Dostoievski quien crea este género, aunque en sí misma es una continuación de la “línea dialógica” de la prosa literaria europea. La esencia musical consiste en que la pluralidad de voces permanecen independientes y como tales se combinen en una unidad de un orden superioren comparación con la homofonía… no se la puede reducir ilícitamente a una unidad individual, emocional-volitiva y acentual.
Lo que hace diferente Dostoievski son Los rasgos que forman en la literatura monológica la imagen social y caracterológica del héroe, Dostoievski los introduce al horizonte del héroe mismo, y estos rasgos se vuelven parte de su tormentosa autoconciencia.

LA CONCEPCIONDIALOGICA
Son varias voces las que cantan de manera diferente el mismo tema. Para Dostoievski todo en la vida es dialogo, es decir una contraposición dialógica. El esquema del dialogo para él es sencillo: es la contraposición del hombre al hombre en tanto que contraposición del yo al otro.
Esto ocurre en sus novelas porque toda verdad ajena representada en sus novela, se introduce invariablementecon el horizonte del dialogo. Cada personaje se introduce en la conciencia del otro y cada uno establece un dialogo interior con el otro, realizando así un monologo interior dialogizado. La polifonía consiste en que la pluralidad de voces permanece independiente y como tales se combinan en una unidad y un orden superior en comparación de la homofonía.
Para Dostoievski sin el encuentro de dosconciencias equitativas no hay objetividad posible.
El autor no representaba la vida de una idea en una conciencia solitaria, ni tampoco las interrelaciones de ideas, si la interrelación de conciencias en la esfera de las ideas. Cada pensamiento de los héroes para el autor es la réplica de un dialogo inconcluso, y un pensamiento semejante no busca ser redondeado y acabado en un todo sistemático y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dialogo-resumen
  • Dialogos De Playon, Resumen
  • Resumen Dialogos De Platon
  • Resumen tres dialogos
  • Resumen de dialogos de platon
  • Incapacidad para el dialogo resumen
  • Resumen dialogos de platon
  • El avaro dialogo resumido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS