Sujeto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Núcleo San Antonio - Los Teques
Cátedra: ECONOMIA POLITICA



Integrantes:
Berbesi Ana Isabel C.I: 13. 479.582
Fontanive Ramón C.I: 7.116.028
Rodríguez Lesmi C.I: 11.198.030
Sabino John C.I: 10.504.804
Tovar Penelophe C.I: 11.820.846
INDICE

INTRODUCCIÓN
LOSSUJETOS ECONOMICOS
Los problemas económicos
Elementos del Problema Económico
Sujetos, Objetos, Magnitudes, Actitudes y Decisiones Económicas
1. Los Sujetos Económicos
2. Objetos Económicos
3. Magnitudes/Cantidades Económicas
4. Decisiones Económicas
5. Actitudes Económicas
Datos Analíticos, Primarios y Variables
Datos Analíticos
Datos Primarios
Los Datos Variables
IncógnitaAnalítica e Incógnita Propia
Analíticas
Propias
CONCEPTO: Los móviles económicos
Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades

INTRODUCCION

Inicialmente nos podemos preguntar ¿qué estudia la economía? O bien ¿Cuáles son los elementos que maneja la economía? Podemos responder a esto que la economía estudia hechos económicos, fenómenos económicos y trata de resolver problemas económicos. Pero¿que son los hechos, los fenómenos y los problemas económicos ?.
Son los que se relacionan con la actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autoriza a calificarlos de sociales que los mismos hombres despliegan en su esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden, allegarse de manera gratuita; se trata de hechoscuantificables, medibles y reducibles a números.
Como bien, sabemos el hombre pretende resolver su problemas económicos a través de la producción, distribución y circulación de los bienes que satisfacen necesidades humanas; por lo tanto, para que el hombre puede resolver problema económicos es necesario que conozcan los elementos de la economía.
A medida que la sociedad se desarrolla, la economía secomplica por lo que los problemas económicos se vuelven más complejos y es necesario analizarlos, estudiarlos, en fin, conocerlos para resolverlos.

TEMA 5

LOS SUJETOS ECONOMICOS

Los problemas económicos
El individuo para su subsistencia necesita bienes y servicios que le satisfagan, pero para la obtención de estos bienes y servicios se requieren recursos económicos que son limitadosen su cantidad. Esta limitación en la existencia de recursos indispensables para la producción de bienes y servicios es lo que se conoce con el nombre de "Principio de la escasez" y es lo que da origen a la actividad económica. En este sentido, el concepto de "escasez" se refiere a una determinada relación entre los medios (Recursos Económicos) y los fines (Necesidades). Así, dados ciertos medios orecursos y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, que se traduce en ciertos problemas económicos fundamentales en la economía que tendrán que ver con la decisión.

Elementos del Problema Económico
Los elementos económicos se determinan en base a una serie de factores las cuales inciden, influyen y repercuten en determinada actividad económica. Toda persona (Sujeto) estaimplicada en lo que la actividad económica en si refiere. La Actividad económica la podemos denominar como la producción, distribución, circulación y consumo de un bien o servicio, prestado u ofertado por otra persona (Sujeto), sea este simple o complejo (individual o estructurado). Para comprender a plenitud los elementos de la ciencia económica, debemos aprender a observar estos desde distintos ángulosy con diferentes incógnitas que nos lleven a la identificación de la actividad, su complejidad, su problema y los factores que traigan desenlace a la situación critica (o problema) económica, en tal sentido no se puede perder el enfoque principal de la investigación, que es el de conseguir a través de métodos interconectados los factores que influyen en el problema, abordándolo desde la...
tracking img