sujeto en terapia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INTRODUCCION
El trabajo tiene como objeto integrar y desarrollar brevemente los diversos contenidos trabajados en las cátedras dictadas en el primer año de la Licenciatura de Musicoterapia: Psicología Evolutiva, Teoría de la Musicoterapia, analisis vocal e instrumental e Introducción a la Musicoterapia. Para esto, se tomara como eje central la concepcion del sujeto de la culturamusicoterapeutica, la cual contempla al sujeto en su totalidad, teniendo en cuenta todos sus aspectos (biologico, psiquico, socio-cultural).
Nos apoyaremos en términos específicos como parte de la articulación conceptual, propuestos por diversos autores, enfatizando lo dicho por S. Freud y Lapierre. Teniendo en cuenta algunas de sus teorías, incorporaremos y relacionaremos estas, con conceptos de musicoterapiaclínica.
En la primera parte desarrollaremos al sujeto como ser humano, como llega a serlo, las relaciones y representaciones que surgen a lo largo de la vida de cada persona, sus engramas su fantasmatica y como todos estos términos siempre están acompañados de apropiaciones q el ser humano hace de la cultura. En una segunda instancia recalcaremos la participación esencial que tiene lamusicoterapia como parte de las ciencias de la salud, donde abordaremos el tema de salud y enfermedad, nuestro marco metodológico y por que debemos caracterizarnos como profesionales independientes.
Nuestro objetivo específico será promover la construcción de una cultura propia con fundamentos musicoterapeuticos, pues solo de esta manera, lentamente, podremos cambiar el imaginario social y desligarnos delos pre conceptos, rescatando nuestra autonomía e identidad como profesionales de Musicoterapia.
Desarrollo del sujeto según Musicoterapia
La cría humana llega a formarse como Ser Humano debido a que nace dentro de una cultura humana determinada, la cual, sea cual sea dicha cultura, convertira a esta cria en un individuo de esta sociedad.¨Todos los humanos estan condicionados a formarhumanos¨, condenandolos a representar.
De esta manera la cria, desarrollara su estructura psiquica con determinadas caracteristicas correspondientes al espacio/tiempo historico-socio-cultural en el cual nació.
El primer contacto que el niño tiene con la sociedad es a travez de los padres, principalmente de la madre, que como primeras figuras representativas,iran presentándole el ambientecircundante (presentacion de objeto)
Las teorias de freud, winicot, spitz y piget, desde sus diferentes puntos de vista, coinciden en que por medio de la relacion con los padres, el niño ira conformando su piquis y asi incluirse en la sociedad.
Freud por ejemplo afirma que el superyo se crea a partir de la interiorizacion de las prohibiciones paternas.
Uno de los temas fundamentales del estudio dewinicot es la relacion madre-niño, y como influye esta en el desarrollo.
Pero los conceptos base para la cultura musicoterapeutica son los extrapolados de Lapierre.
De esta manera es como se va estructurando el soma-psiquis del sujeto, según Lapierre

ACTIVIDAD VITAL MOTIVACIONES BASICAS-IMPULSAN Y MODELAN NUESTROS MODOS DE RELACION

SOMATICO PSIQUICO
INSTINTOS BASICOS PULSION
DE VIDAAUTOCONSERVACION AGRESION POTENCIA
GREGARIO COMUNITARIA
REPRODUCCION MATERNAL SEXUAL
DE MUERTE AUTODESTRUCCION REGRESION

A traves de la relacion del bebe con los padres, (de la interaccion de la expresion de la pulsion y las respuestas externas recibidas de estos), comienzan a formarse diversos modos y actitudes relacionales, llamados engramas relacionales. Es asi, como el conjunto deestosconstituyen la singularidad con la que se moldea la personalidad de un sujeto, conformandose su fantasmatica.
Entonces, un sujeto y su fantasmatica son el resultado deun proceso de culturalizacion provisto por las figuras representativas (padres/tutores/educadores),en el cual deja de ser cria humana para existir como ser humano, inmerso en una sociedad que impone sus representaciones y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto
  • Sujetos sujetados
  • Sujeto
  • Sujetos Del Estado
  • el sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS