Sujeto evanescente en pelicula "todo comienza hoy"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 11 de junio de 2010

Consignas

A partir de la proyección “Todo comienza hoy” de Bertrand Tavernier, responda las siguientes consignas:

a) ¿Cómo habrá sido la constitución de la subjetividad en Daniel?

b) ¿Qué tipo de cultura institucional se desenvuelve en su escuela? Fundamentar

c) Plantea preguntas, dudas, puntos de vista.

a) “El sujeto evanescente es unsujeto del conocimiento, pues busca la construcción del conocimiento, pero ignora el desconocimiento que el yo tiene de su inconsciente, de su división como sujeto. Es ciego en relación con aquello que nos constituye como sujeto deseante a partir de otro y de la función significante que le preexisten.” Ageno.

Daniel Lefebvre es un sujeto incompleto, que se va construyendo a partir dela cultura y el lenguaje de una familia y escuela marginal en la que además de director, es maestro, asistente social, padre, compañero…

Una infancia “miserable”, con un padre que golpeador le ha permitido adoptar una actitud crítica frente a la palabra del otro, la cual cuestiona permanentemente.

Daniel es el maestro que:

✓ Entiende, que algunos no tienen el dineropara pagar la cuota,

✓ Se preocupa por los que no tienen trabajo,

✓ Atiende a los que viven en la indigencia,

✓ Corrige a niños y adultos,

✓ Protege a los que son maltratados,

✓ Enseña a leer y a escribir,

✓ Media entre la educación y el gobierno.

✓ Atiende a más de 32 niños por curso,

✓ Busca soluciones para los que tienen frío, hambre, sequedan sin techo, son golpeados, no asisten a la escuela,

✓ Demanda prioridad en la educación y en la atención de la gente que menos tiene.

✓ Cuestiona “la ley” que le obstaculiza dar respuesta a problemas “urgentes”

✓ Hace frente a las constantes injusticias…

Daniel se ha constituido con determinadas “huellas”, marcas que lo han hecho de esa manera: un sujeto queademás de enseñar a leer y a escribir, educa a los niños en el amor, el respeto, la igualdad.

La fase del espejo se da cuando Daniel es mirado por los ojos de su madre, lo cual lo constituye, “viéndose como los otros lo ven”. De ésta manera se identifica, se reconoce y se diferencia. En su constitución prima la sensibilidad- reconocimiento con su madre- que lo lleva a ocuparse más alládel rol institucional.

Ageno, dice que el sujeto es soporte de su propio aprendizaje, porque es quien sostiene el deseo de saber. Daniel se ha constituido en función de un lenguaje y una cultura que lo marcan; por un lado la figura y acciones de un padre que él no quiere repetir y que de hecho lucha día a día para que así sea, por otro lado la figura de una madre con la que se reconocepor su actitud protectora, el gusto por la lectura, el deseo de saber.

A Daniel lo conforma y sostiene su deseo de que los niños aprendan se conformen como personas de bien. El deseo de saber, de conocer, está ligado también a su relación con los otros: su compañera, sus colegas, su entorno.

Daniel aprende que hay cosas que nunca desaparecen. De hecho su vida está atravesadopor ellas.

“Hay cosas que están en la carne, en la tierra, hablan. Montones de piedras apiladas una a una, con las manos del padre, del abuelo…toda su paciencia acumulada resistió a la lluvia. Haciendo montoncitos antes de la noche para retener la luz de la luna, para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el tren y creer que tocamos las estrellas.”

Quizás sean“esas cosas” las que sostienen a Daniel, ese deseo de resistir, de estar siempre firme y no decaer, para inventar su vida, para constituirse y lograr tocar las estrellas.

b) El tipo de cultura institucional que se desenvuelve en la escuela es de concertación, pues los actores utilizan los espacios de libertad para concertar acciones a través de la negociación.

En la...
tracking img