Sujeto -objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION SUJETO-OBJETO COMO BASE DEL CONOCIMIENTO



Para la obtención del conocimiento es imprescindible la participación de dos elementos: Sujeto y Objeto. El ser sujeto es totalmente diferenteal ser objeto. El primero es la persona que obtiene el conocimiento en el proceso intencionado de conocer, es el determinado; mientras que el segundo es el elemento aprehensible, que tiene capacidadde transformar o cambiar el pensamiento del que lo estudia, mientras este permanece intacto, es decir que es el que determina. El objeto no siempre se presenta al sujeto de una forma tangible, esto loentendemos con el claro ejemplo del dialogo de platón “teetetes o de la ciencia” donde teetetes se convierte en el sujeto y los pensamientos de Sócrates en el objeto, no solo el objeto debe ser unlibro o algo inanimado, también se da en circunstancias, de nuestra vida cotidiana o ya premeditas de las cuales el sujeto al entrar en contacto con ellas obtiene un conocimiento.

Esta relación esdual, no existe un sujeto sin un objeto y viceversa, por más que se pretenda restarle importancia a alguno de los dos como lo plantean algunas corrientes sobre la posibilidad del conocimiento, esto nose podrá lograr puesto que Dichos elementos forman un vínculo: el conocimiento.

Según el articulo de ALANIS HUERTAS le proporciona esta capacidad a los seres humanos; y en si tiene mucha validezlo que plantea, ya que los animales no tienen el intelecto y la capacidad de cognoscitiva que poseen los humanos para la obtención del conocimiento, y esa es la mayor cualidad que nos diferencia deellos.

El primer paso para adquirirlo es un interés especial por parte del sujeto de aprender, si existe se podrá aprender las características mas profundas del objeto; si esta disposición no florece,no se podrá traspasar de lo aparente que es lo que comúnmente vemos y llegar a lo real e innegable que es el conocimiento.

En las posibilidades del conocimiento se desatan cinco corrientes en...
tracking img