Sujeto público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (6000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS
• EL PRINCIPIO DE COMPETENCIA
Aquel conjunto de funciones y potestades que sobre una determinada materia y sobre un determinado territorio correspondiente a un sujeto público.
La importancia de este principio reside en que los órganos administrativos se definen principalmente por razón de sus competencias, éstas son su elemento definitorio más importante ya que se configurande una determinada manera que ocupan un determinado lugar en la organización administrativa en función de cuáles sean sus competencias. Es la competencia lo que distingue unos órganos de otros y es la razón de ser de cada uno de ellos en cuanto que la función crea el órgano. Debe diferenciarse dos figuras afines: la capacidad y la potestad.
Estas son actitudes abstractas para llevar a cabogenéricas actuaciones o funciones públicas en sentido amplio, pero que no contienen en sí mismas referencia necesaria ni a un determinado territorio ni a una determinada materia. La competencia es una porción más o menos amplia de la potestad o más genéricamente de la capacidad de obrar en cuanto que el referido a determinadas funciones y materias y con respecto a un determinado territorio.
Además,mientras la competencia se predica tanto de los órganos administrativos como de los entes públicos, la capacidad y la potestad sólo se predican de los sujetos de derecho de los entes públicos. Esta última circunstancia permite distinguir entre competencia subjetiva (medida o manifestación de la capacidad de un ente público) de la competencia orgánica (que es una parte de la capacidad del entepúblico en cuanto distribuida entre sus órganos). El régimen jurídico del principio de competencia se concreta en cuatro rasgos:
1º La competencia es irrenunciable o indisponible: los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia tiene la obligación de ejercer la salvo los casos de delegación o avocación previstos por la Ley (artículo 12.1 Ley 30/92).
2º La actuación administrativa deun órgano que no tenga competencia es causa de ilegalidad cuando los órganos administrativos actúen en un determinado asunto sin competencia se produce la invalidez, que serán sancionadas con la nulidad absoluta o de pleno derecho, o con la nulidad relativa o anulabilidad según que la incompetencia sea manifiesta o no manifiesta.
La incompetencia manifiesta de un órgano que es la que deriva de lafalta de autorización para intervenir en un determinado asunto por razón de la materia o del territorio. Este tipo incompetencia da lugar a la nulidad de pleno derecho porque así lo establece el artículo 62. Uno de la Ley 30/92.
La incompetencia no manifiesta es la que deriva de la falta de autorización de un órgano por razón de la jerarquía: sólo da lugar a anulabilidad (artículo 63.1 de laLey 30/92).
3º La competencia puede ejercerse por otros órganos administrativos en virtud no sólo de la delegación o avocación del artículo 12 de la Ley 30/92 sino también virtud de otras figuras jurídicas como la encomienda de gestión, la delegación de la firma y la suplencia pero la titularidad de una competencia sólo puede transferirse por norma jurídica.
4º Si un órgano administrativo seencontrase indeterminado, se deben aplicar las reglas establecidas en el párrafo 12 de la Ley 30/92: se entenderá que la facultad de instruir y los expedientes correspondientes a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio, y de existir varios de éstos, se entenderá aquel competente es el superior jerárquico común.
Elementos de la competencia.
1) jerarquía
2)territorio
3) materia.
Da lugar a otras tantas clases de competencia administrativa.
1) Competencia jerárquica: supone una distinción con reparto de funciones potestades entre los diversos grados por escalones de la jerarquía. Reparto vertical, supuesto típico distribución de competencias dentro de un ministerio.
2) Competencia territorial: supone una distribución horizontal en razón del...
tracking img